Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
400.000 euros para cada uno de ellos durante cuatro años

Dos científicos de Barcelona reciben el prestigioso premio Josef Steiner en investigación del cáncer

Joan Seoane y Eduard Batlle han ganado el Dr. Josef Steiner Cancer Research Award 2013 por sus trabajos en cáncer cerebral y cáncer de colon respectivamente. Estos dos premios reconocen la excelencia de la investigación del cáncer de Barcelona.

Eduard Batlle
Eduard Batlle / © Raimon Solà

Dos investigadores de Barcelona comparten el premio en la presente edición de los premios Dr. Josef Steiner Cancer Research Award.

El coordinador del Programa de Oncología del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), e investigador ICREA, Eduard Batlle, líder del Laboratorio de Cáncer Colorrectal en el mismo centro y Joan Seoane, Director del Programa de investigación Traslacional del Cáncer en el Vall de Hebron Instituto de Oncología (VHIO), también Investigador ICREA e investigador principal del Grupo de Expresión Génica y Cáncer, han ganado el Dr. Josef Steiner Cancer Research Award 2013 por su contribución a elucidar el papel de las células madre del cáncer, en la progresión de los tumores de colon y cerebrales, respectivamente.

La distinción implica la financiación de un proyecto científico por una cuantía de 400.000 euros, a cada uno de ellos, durante cuatro años, además de un premio para el investigador en reconocimiento a su trayectoria. La ceremonia oficial de entrega del galardón tendrá lugar esta tarde en la Universidad de Berna, Suiza.

La Fundación Dr. Josef Steiner estimula el descubrimiento de los mecanismos desencadenantes del cáncer y el desarrollo de mejores herramientas diagnósticas y de tratamiento para esta enfermedad. Entre sus objetivos destacan ensalzar los estudios e investigadores que proponen nuevos conceptos y aproximaciones diagnósticas y terapéuticas, además de explicar y educar al público acerca de que el progreso en la investigación del cáncer se realiza gradualmente desde la investigación básica.

“Es un verdadero honor para nosotros recibir este premio, sobre todo teniendo en cuenta algunos de los nombres propios de la oncología, a nivel internacional, que han sido premiados con anterioridad como David Lane y Arnold Levine, Judah Folkman, y el premio Nobel Paul Nurse”, explican los investigadores.

En el grupo de Seoane investigan uno de los principales problemas del cáncer: la heterogeneidad tumoral

“También es importante porque reconoce a Barcelona como un epicentro de excelencia en investigación oncológica al concentrar gran cantidad de grupos y centros de altísimo nivel con reconocimiento internacional”, explican Batlle y Seoane.

Cáncer cerebral y células madre

En el grupo del Dr. Seoane, en el VHIO, investigan uno de los principales problemas del cáncer: la heterogeneidad tumoral. No todas las células de un tumor son iguales, no tienen todas el mismo rol y tampoco la misma sensibilidad al tratamiento. En concreto, el Grupo de Expresión Génica y Cáncer se focaliza en el glioma, el tumor cerebral más frecuente con la obsesión de trasladar sus descubrimientos hacia el beneficio del paciente lo más rápido posible.

“Nuestro objetivo consiste en identificar las células causantes de los primeros estadios del glioma, las células responsables de la iniciación, la recurrencia y la resistencia a las terapias convencionales en los tumores, que son las llamadas células madre tumorales”, explica el Dr. Seoane.

“Recientemente hemos conseguido identificar las células madre tumorales del tumor cerebral y hemos propuesto tratamientos para eliminar las células madre tumorales y, por tanto, evitar la recurrencia y la resistencia del tumor a la radioterapia y la quimioterapia”, continúa.

Este trabajo ha tenido una gran repercusión y ha facilitado el rápido desarrollo clínico de compuestos inhibidores (como por ejemplo el de la vía del TGF-beta) como agentes antitumorales en el contexto del tumor cerebral y, actualmente, se emplea como tratamiento experimental en desarrollo clínico en el mismo Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En el grupo del Dr. Seoane se sigue trabajando en el desarrollo de fármacos específicos para cada tumor y para cada tipo celular, así como para identificar marcadores de respuesta que permitan a los investigadores asociar cada tumor o tipo celular con su tratamiento idóneo, y así IIegar al objetivo final de la medicina personalizada.

Metástasis en el cáncer de colon

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. La mayoría de los pacientes sucumben a la enfermedad debido a la diseminación a otros órganos. Actualmente, no es posible identificar a los pacientes con riesgo de desarrollar metástasis y las terapias existentes no son eficaces para bloquear su desarrollo.

El laboratorio de Batlle fue pionero en identificar células malignas en los tumores de colon con capacidad de regenerar el cáncer en el hígado y los pulmones

El laboratorio del Dr. Batlle fue pionero en identificar una población de células malignas en los tumores de colon con capacidad de regenerar el cáncer en el hígado y los pulmones, los órganos donde más frecuentemente se desarrollan las metástasis en pacientes con cáncer de colon.

“Estas células tumorales han copiado y subvertido los mecanismos utilizados por las células madre de nuestros tejidos y consiguen autorenovarse de forma ilimitada. Son las células madre del tumor. Además, estas células son resistentes a los fármacos que se utilizan actualmente y como consecuencia, después de la terapia, son las responsables de las recaídas en la enfermedad” comenta Batlle.

“Recientemente hemos descubierto que una propiedad clave de este tipo de células es su habilidad para comunicarse y transformar el entorno para que éste les proporcione factores de crecimiento y de supervivencia durante el proceso de colonización del hígado y los pulmones”, prosigue.

Esta investigación abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para bloquear la aparición de las metástasis. Asimismo, Batlle en colaboración con la Fundación Botín está trasladando los resultados de su investigación a la clínica a través del proyecto denominado “Colostage”, un test que en el futuro permitirá identificar aquellos pacientes con cáncer de colon que presentan un riesgo elevado de desarrollar metástasis después de la terapia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados