Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

El artículo se publica en la revista ‘Nature'

Dos pacientes con parálisis controlan un brazo robótico con la mente

Con solo el pensamiento, dos tetrapléjicos han sido capaces de controlar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos. Un equipo internacional de investigadores ha conseguido una interfaz de sistemas neuronales que traduce la actividad del cerebro en señales de control para los dispositivos.

La capacidad de mover objetos con la mente deja de ser ciencia ficción. Un grupo internacional de investigación publica esta semana en Nature una interfaz de sistemas neuronales (NIS, por sus siglas en inglés) que traduce la actividad neuronal en señales de control para los dispositivos de ayuda.

Los científicos sugieren que este hallazgo se podría convertir en una herramienta para devolver la movilidad y la independencia a las personas con parálisis. El sistema se ha probado en dos pacientes con tetraplejía causada por accidentes que hace tiempo les dañaron el tronco encefálico, la carretera que comunica el cerebro con la médula espinal y los nervios periféricos.

Los dos voluntarios usaron el brazo robótico a través del control neuronal de sus movimientos en un espacio en tres dimensiones. Los científicos aprovecharon para actualizar de forma continuada una estimación de los futuros participantes. Según sus anotaciones, el éxito de esta tarea fue superior a los niveles esperados por azar.

Hochberg, L.R.; Bacher, D.; Jarosiewicz, B.; Masse, N.Y.; Simeral, J.D.; Vogel, J.; Haddadin, S.; Liu, J.; Cash, S.S.; van der Smagt, P.; Donoghue, J.P. “Reach and grasp by people with tetraplegia using a neurally controlled robotic arm”. Nature 7398 (485): 372-375, 16 de mayo de 2012. DOI: 10.1038/nature11076