Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica en la revista ‘Nature'

Dos pacientes con parálisis controlan un brazo robótico con la mente

Con solo el pensamiento, dos tetrapléjicos han sido capaces de controlar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos. Un equipo internacional de investigadores ha conseguido una interfaz de sistemas neuronales que traduce la actividad del cerebro en señales de control para los dispositivos.

La capacidad de mover objetos con la mente deja de ser ciencia ficción. Un grupo internacional de investigación publica esta semana en Nature una interfaz de sistemas neuronales (NIS, por sus siglas en inglés) que traduce la actividad neuronal en señales de control para los dispositivos de ayuda.

video_iframe

Los científicos sugieren que este hallazgo se podría convertir en una herramienta para devolver la movilidad y la independencia a las personas con parálisis. El sistema se ha probado en dos pacientes con tetraplejía causada por accidentes que hace tiempo les dañaron el tronco encefálico, la carretera que comunica el cerebro con la médula espinal y los nervios periféricos.

Los dos voluntarios usaron el brazo robótico a través del control neuronal de sus movimientos en un espacio en tres dimensiones. Los científicos aprovecharon para actualizar de forma continuada una estimación de los futuros participantes. Según sus anotaciones, el éxito de esta tarea fue superior a los niveles esperados por azar.

Referencia bibliográfica:

Hochberg, L.R.; Bacher, D.; Jarosiewicz, B.; Masse, N.Y.; Simeral, J.D.; Vogel, J.; Haddadin, S.; Liu, J.; Cash, S.S.; van der Smagt, P.; Donoghue, J.P. “Reach and grasp by people with tetraplegia using a neurally controlled robotic arm”. Nature 7398 (485): 372-375, 16 de mayo de 2012. DOI: 10.1038/nature11076

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Científicos de China y EE UU generan embriones quiméricos humano-mono

Juan Carlos Izpisúa ha vuelto a hacerlo. Como ya avanzó en 2019, su equipo ha inyectado células madre de personas en embriones de primates para desarrollar nuevos modelos de enfermedades humanas y generar órganos trasplantables. Este ambicioso experimento no solo plantea problemas biológicos, sino también éticos.

Un fármaco ya en uso en humanos corrige la obesidad en ratones sin efectos secundarios

Investigadores del CNIO han tratado ratones obesos con digoxina, un fármaco indicado contra varias enfermedades cardiacas, y han observado cómo los animales perdían hasta un 40 % de peso incluso al tomar una dieta rica en grasa. Además, los roedores se curaron de trastornos metabólicos asociados a la obesidad.