Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Dentro del 'Plan Avanza'

Dos universidades presentan un canal de televisión por internet para niñas y niños

Las niñas y niños ya pueden acceder al canal Teleclip, mediante el enlace disponible en el portal chaval.es, que ha creado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El canal temático forma parte de un proyecto de investigación conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de la Coruña.

teleclip
Canal Teleclip. Foto: UCM.

El canal temático destinado a niñas y niños de entre 7 y 16 años se integra ahora dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Teleclip es un proyecto aplicado en el campo de la comunicación lanzado en octubre de 2007 con la finalidad de ser un canal de noticias por y para niños, accesible desde Internet y orientado a un público hispano-hablante.

El canal constituye la base del proyecto de investigación E-Televisión dirigido por la profesora Loreto Corredoira de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en colaboración con Antonio Sanjuán, Decano de Comunicación de la Universidad de La Coruña.

Teleclip TV produce mini diarios informativos, reportajes y noticias dirigidos y presentados por niños. Los objetivos que se persiguen con este proyecto son contribuir a la mejora de la calidad de la programación audiovisual destinada al público infantil, acercar los medios de comunicación a los niños para que sean ellos los que elaboren los criterios de selección de las noticias que más les interesen y sean además quienes las cuenten y transmitan, mejorar el rendimiento escolar, y familiarizar a los niños con el manejo de las nuevas tecnologías para lograr que éstas sean vistas como herramientas de información, ocio y aprendizaje.

El soporte tecnológico de este canal lo provee Lambdastream Servicios Interactivos SL, una “spin off” o Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de la Coruña, sobre la base de un contrato de investigación gestionado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad Complutense, que ofrece diversas soluciones para televisión por internet, cable, televisión digital terrestre o en 3G.

En este caso se ha empleado la tecnología basada en el sistema VODKRA (Architecture of video on demand distribution) en la línea de las plataformas de Video-Channels que tanto han contribuido a desarrollar el fenómeno YouTube. Se ofrecen diversas calidades en la compresión de video, adaptándose en todo caso a la calidad de la conexión y siempre en banda ancha. Las opciones de los videos en Flash permiten compartir el código y visualizar la imagen en varios tamaños. El valor añadido de este proyecto es que incorpora contenidos digitales o en proceso de digitalización, integrados en nuevos servicios telemáticos.

El Canal Teleclip TV forma parte de un proyecto que se propone lanzar en un futuro varios canales temáticos en Internet disponibles en español y abierto a la participación de universidades de otros países hispano hablantes como Chile y México.

--------------------

Accede a la nueva televisión infantil desde:

www.teleclip.tv

www.chaval.es

www.red.es

Fuente: UCM
Derechos: Loreto Corredoira
Artículos relacionados