Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género

El 1,4% de los españoles cree que la violencia de género es aceptable “en algunas circunstancias”

Los resultados de la Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género reflejan que la sociedad española rechaza mayoritariamente la violencia contra las mujeres. El 91,2% de las personas encuestadas la considera “totalmente inaceptable”, sin embargo, un 1,4% todavía cree que la violencia es admisible “en algunas circunstancias”.

El número de denuncias en el primer trimestre de este año ha sido de 32.492, un 1,7% más que en el último trimestre de 2010. Imagen: Bloco

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado el balance de la violencia de género en los seis primeros meses de 2011 y los datos de la Encuesta de opinión sobre la violencia de género.

Muchas personas creen que la violencia se debe a problemas psicológicos y al abuso de alcohol o drogas

Según sus resultados, el número de denuncias en el primer trimestre de este año ha sido de 32.492, un 1,7% más que en el último trimestre de 2010 (31.542), lo que supone 361 denuncias diarias.

En cuanto a los motivos de no denunciar, el 60% de la sociedad cree que es por miedo y el 32% porque las mujeres continúan con su agresor “por una dependencia emocional perversa”.

Asimismo, el 88,4% de la población considera que el hecho de que una mujer retire una denuncia no significa que esta fuera falsa y el 64% piensa que quienes alimentan el mito de las denuncias falsas contribuyen a que las mujeres sigan soportando violencia de género.

Por su parte, la encuesta apunta que el 88% de los españoles conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación, un 67% opina que medidas como la teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las víctimas y el 91,2% la considera “inaceptable”.

“El firme compromiso de las instituciones y de la ciudadanía que nos lleva a reafirmarnos y a confiar en una sociedad que claramente está en contra de la violencia de género y de los violentos que la ejercen o que callan ante ella”, ha declarado la ministra.

Pese a ello, Pajín ha señalado que este dato “no puede ser la excusa ni para distraerse ni para confiarse ya que este fenómeno es la peor lacra social que sigue golpeando nuestra sociedad, una lacra que no conoce desgraciadamente descanso como tampoco conoce descanso la lucha sin cesar de las administraciones y de la toda la sociedad para tratar de erradicarla”.

La encuesta también refleja que todavía un 1,4% de la población considera aceptable la violencia de género “en algunas circunstancias”. Según la ministra, “ese mínimo porcentaje de resistencia es el que luego hace de sus argumentos acción y de esa acción violencia”

Por otro lado, las personas encuestadas indican que esas políticas para erradicar la violencia de género pasan principalmente por la educación (53,6%) y por el aumento de la concienciación social (10,7%).

La encuesta también refleja que, aunque van disminuyendo, todavía son muchas las personas que creen que la violencia se debe a problemas psicológicos (72,5%) y al abuso de alcohol o drogas (53,7%).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados