Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En el IV Congreso de la Naturaleza de la UICN

El 25% de los mamíferos amenazados pueden extinguirse totalmente

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado en el inicio del IV Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona del 5 al 14 de octubre, un nuevo estudio sobre la evaluación completa de los mamíferos del planeta. Según la Lista Roja de Especies amenazadas de la UICN, uno de cada cuatro corre el riesgo de desaparición total. En España, el más amenazado es el lince ibérico.

El lince ibérico está amenazado en España. Foto: J. Miguel Rodríguez.

Las conclusiones del nuevo informe revelan que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de amenaza máxima, es decir “en peligro crítico de extinción”. La población del lince ibérico (Lynx pardinus), que cuenta entre 84 y 143 adultos, sigue disminuyendo a raíz del declive de su principal presa, el conejo europeo, y se encuentra entre las especies más amenazadas.

Al evaluar la situación de los mamíferos del planeta, los investigadores han demostrado que de las 5.487 especies de mamíferos de la Tierra, al menos 1.141 de ellas están amenazadas de extinción. Además, desde el siglo XVI, unas 76 especies se han extinguido. Pero, según el estudio, la situación real podría ser mucho peor, ya que no se tienen datos suficientes e información de 836 mamíferos.

“Durante nuestras vidas, centenares de especies pueden desaparecer a causa de nuestras propias acciones, lo que es una señal alarmante de lo que sucede a los ecosistemas donde viven”, ha señalado Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN en el Congreso. Para la directora, es necesario fijar objetivos claros para el futuro, “con miras a revertir esta tendencia, para no dejar como legado duradero la desaparición de muchos de nuestros parientes más próximos”.

De las especies que se encuentran “en peligro” de extinción, hay cerca de 450 mamíferos como el demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii). Este animal pasó de “preocupación menor” a “en peligro” después de una disminución de más del 60% de su población en los últimos 10 años a causa de un tipo de cáncer facial transmisible y mortal.

“En realidad, el porcentaje de mamíferos en peligro podría ascender al 36%”, ha afirmado Jan Schipper, de Conservation International, autor principal de un artículo que se publicará en Science. “Ello indica que la prioridad para el futuro consiste en implementar acciones de conservación apoyadas en bases científicas, no sólo para mejorar los datos y poder evaluar el riesgo que corren especies menos conocidas hasta el presente, sino también para explorar medios para la recuperación de especies y poblaciones amenazadas”.

A parte del lince ibérico, los científicos de la UICN han querido resaltar otros mamíferos amenazados en el mundo. Son los casos de la musaraña elefante (Rhynchocyon udzungwensis), clasificada como “vulnerable” en Tanzania, el gato pescador (Prionailurus viverrinus) de Asia que está “en peligro”, así como la foca del mar Caspio (Pusa caspica), o la jutiíta (Mesocapromys sanfelipensis) de Cuba, considerada “en peligro crítico” (posiblemente extinta) que no se ha observado en 40 años.

Una de las posibles causas de la desaparición de ciertas especies de mamíferos es la pérdida y degradación de los hábitats que afecta al 40% de estos animales. En América Central y del Sur, África Occidental, Oriental y Central, Madagascar, y en el sur y el sudeste de Asia la deforestación es aún más grave. Por otra parte, la caza y la explotación insostenible afecta a los grandes mamíferos, especialmente en el sudeste asiático, pero también en ciertas regiones de África y Sudamérica.

El 5% de especies amenazadas se recuperan

No obstante, los resultados muestran también que determinadas especies que se encuentran al borde de la extinción pueden recuperarse. El 5% de los mamíferos actualmente amenazados muestran señales de recuperación en estado silvestre, todo ello gracias a acciones concertadas de conservación, según la evaluación de los mamíferos.

El hurón patinegro (Mustela nigripes) pasó de “extinto en estado silvestre” a “en peligro”, después de ser reintroducido con éxito por el Fish and Wildlife Service de Estados Unidos en ocho estados del Oeste de EE.UU y en México entre 1991 y 2008. Del mismo modo, el tarpán o caballo salvaje (Equus ferus) pasó de “extinto en estado silvestre” en 1996 a “en peligro crítico de extinción” en 2008 tras las reintroducciones en Mongolia a principios de los años 1990.

Según Jane Smart, Directora del Programa de Especies de la UICN, “cuanto más esperemos, más costará prevenir extinciones futuras”, que ha añadido que “ahora sabemos qué especies están amenazadas, cuáles son las amenazas y dónde se plantean; no tenemos más excusas para quedarnos mirando sin hacer nada”.

El proyecto de evaluación de los mamíferos se ha realizado con la asistencia de más de 1.800 científicos de más de 130 países. Se ha elaborado gracias a la participación voluntaria de los grupos de especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y la colaboración entre instituciones y universidades, entre las que figuran Conservation International, la Sapienza Università di Roma, la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de Texas A&M, la Universidad de Virginia y la Sociedad Zoológica de Londres.

El IV Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación (UICN) reúne a más de 7.000 participantes entre miembros de gobiernos, ONGs, organismos internacionales, sindicales y científicos de todo el mundo para trabajar en la elaboración de un programa de actuaciones que hagan frente al reto de crear un mundo diverso y sostenible.

Más información sobre la Lista Roja UICN 2008:
www.iucn.org/redlist y www.iucnredlist.org

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados