Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol

El 37,5% de los nietos de enfermos de Alzheimer muestran miedo por la enfermedad

600.000 personas sufren demencia en España, y de estas 400.000 tienen Alzheimer. Un estudio analiza el impacto de la enfermedad en los nietos de los pacientes. Los niños indican que ha cambiado la relación con su abuelo o abuela a partir del Alzheimer pero no lo viven de forma negativa y casi el 100% asegura que su familiar se pone contento cuando los ve. Un 50% de los niños admiten que les da vergüenza que sus amigos conozcan la enfermedad .

Un 100% de los niños dice que le han explicado la enfermedad y que entienden de qué se trata. Imagen: SINC/ OC.

El estudio "¿Cómo viven los nietos la enfermedad de Alzheimer de sus abuelos?. Estudio cualitativo en la Atención Primaria " valora cómo el estado del paciente afecta a sus nietos. Los resultados muestran qué preocupaciones tienen los niños respecto a la enfermedad y si han observado cambios en la dedicación de los padres hacia ellos desde que apareció la enfermedad. También identifica cambios de conducta en los niños observados por los padres.

Resultados del estudio

Un 100% de los niños dice que le han explicado la enfermedad y que entienden de qué se trata. En todos los casos, los padres fueron los que hablaron a los niños del Alzheimer.

Un 50% de los niños dicen que les da vergüenza que sus amigos conozcan la enfermedad de su abuelo. Un 86,37% dicen que han notado cambios en la dedicación de sus padres hacia ellos a raíz de la enfermedad, pero casi todos, un 73,73% también dicen que esta menor dedicación de los padres no les ha afectado y que lo entienden.

Un 72,73% de los niños hablan con sus padres de la enfermedad del Alzheimer, en cambio pocos lo hablan fuera del ámbito familiar. Sólo un 13,53% lo hablan con amigos.

El 100% de los niños declaran que ayudan habitualmente al abuelo/a en actividades básicas de la vida diaria (comer, caminar, levantarse), en actividades que resultan difíciles para los abuelos (cambiar de canal de TV, trabajos de estimulación de la memoria) y en actividades lúdicas y de distracción (hablarles, hacerles compañía, explicarles historias, etc ...).

Todos los niños dicen que notan cambios en la relación con el abuelo/a y un 99,78% declara que notan como el abuelo/ a se pone contento cuando los ve. Sólo un 18,18% de los niños han presentado dificultades a la hora de dormir, y ha coincidido que son los niños que conviven bajo el mismo techo que el enfermo. Un 62.5% de los niños muestran miedo a que su abuelo no les reconozca, pero sólo un 37.5% muestran preocupación y miedo por la enfermedad.

Finalmente, la mayoría de los niños dicen que no ven nada positivo en la enfermedad del abuelo/a. Pero en sus explicaciones se intuyen algunos aspectos que podrían ser (aprender a cuidar, tener paciencia con él o estimación a pesar de las carencias).

Según el informe Imserso del año 2008 sobre "Las personas mayores en España", más del 72% de los abuelos españoles cuidan o han cuidado de sus nietos, especialmente cuando estos están en edad escolar. Es por ello, como señala María Jesús Megido, enfermera de primaria e investigadora principal del proyecto "que hemos querido centrarnos en los niños de 6 a 13 años de Cataluña que tienen una relación habitual con un abuelo enfermo de Alzheimer" .

El informe se ha realizado tras entrevistar a más de 30 niños durante un período de 6 meses.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal
“Conocer mejor el cerebro nos permitirá diseñar estrategias para tratar las enfermedades mentales”

El neurocientífico alicantino está al mando de este nuevo centro del CSIC con el objetivo de convertirlo en un referente mundial en el estudio del cerebro. Su intención es ponerlo en marcha, darle forma y buscar a un nuevo director “más joven” que será elegido por un comité internacional.

Las ‘tatarabuelas’ de las tijeras moleculares CRISPR harán más sencilla la edición genética

Investigadores de EE UU liderados por Feng Zhang, uno de los pioneros del corta-pega genético, han descubierto una clase de nucleasas que podrían ser los ancestros de las más utilizadas, Cas9 y Cas12. Su pequeña longitud permitiría facilitar el proceso.