Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en la revista ‘Gaceta Sanitaria’

El 62% de las embarazadas piensa que hay riesgos físicos en su trabajo

Un nuevo estudio refleja las características laborales y sociodemográficas que se relacionan con la exposición a riesgos laborales en las mujeres embarazadas. El 56% de las mujeres afirma trabajar de pie o levantar cargas pesadas con frecuencia, el 63% están expuestas a estrés laboral y el 62% alega algún riesgo físico frecuente en su lugar de trabajo.

La normativa española regula la protección de las mujeres embarazadas en el trabajo desde 1995. Foto: Menno Hordijk.

“Las mujeres embarazadas y las que se encuentran en el periodo de lactancia son especialmente sensibles a la exposición a riesgos laborales”, explica a SINC Mª Carmen González, autora principal del trabajo e investigadora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia. “Determinados contaminantes laborales y condiciones de trabajo implican consecuencias negativas para el embarazo y el desarrollo del feto”, confirma.

Los resultados de este estudio, publicados recientemente en la revista Gaceta Sanitaria, revelan que más de la mitad de las mujeres (el 56%) trabaja de pie o levanta cargas pesadas con frecuencia durante el embarazo en el ejercicio de su trabajo remunerado.

Además, el 63% declara estar expuesta a estrés de origen laboral y el 62% a algún riesgo físico con frecuencia: ruido, temperaturas o humedades extremas, vibraciones, radiaciones y campos electromagnéticos (pantallas de visualización de datos).

Casi una cuarta parte de las mujeres (el 22%) advierte la exposición a algún agente químico, sobre todo productos de limpieza, y un 6% a riesgos biológicos, como en trabajos relacionados con el cuidado de personas.

Las conclusiones apuntan que son las mujeres más jóvenes, con nivel educativo bajo, no españolas, las que trabajaban con contratos temporales y las autónomas las que declaran con mayor frecuencia estar expuestas a riesgos laborales.

“Esta investigación puede ser útil para la planificación y priorización de las acciones preventivas necesarias para proteger la salud reproductiva de las mujeres trabajadoras embarazadas”, sostiene González.

España, lejos de cumplir su normativa de protección

Hasta el momento no se dispone de información rigurosa sobre exposición a riesgos laborales en mujeres embarazadas en España. La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, fuente de referencia de la exposición a riesgos laborales, no incluye información sobre situación de embarazo en las mujeres.

Sin embargo, cuando los autores compararon algunos indicadores de exposición a riesgos laborales en esta encuesta con los utilizados en el estudio, encontraron resultados similares.

“Aunque la normativa española regula la protección de las mujeres en situación de embarazo o lactancia en su puesto de trabajo (Ley 31/1995 y Ley Orgánica 3/2007), las conclusiones de este trabajo indican una deficiente implementación de la normativa en España”, concluye la investigadora valenciana.

--------------

Referencia bibliográfica:

M. Carmen González-Galarzo, Ana M. García, Marisa Estarlich, Francisco García García, Ana Esplugues, Paz Rodríguez, Marisa Rebagliato, Ferran Ballester. “Prevalencias de exposición a riesgos laborales en trabajadoras embarazadas (proyecto INMA- Valencia)”. Gaceta Sanitaria; 23 (5):420-6, septiembre-octubre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados