Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 78% de los españoles está en contra de que se fume en bares

Una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) asegura que el 82% de los españoles considera una decisión acertada prohibir el tabaco en lugares públicos cerrados y el 78% vería mal que se permitiese fumar de nuevo en ellos.

El 82% de los españoles considera una decisión acertada prohibir el tabaco en lugares públicos cerrados. Imagen: SINC.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado hoy los resultados de una encuesta realizada en centros de salud de todo el país. Según sus conclusiones, los españoles siguen intentando dejar de fumar, con más intensidad ahora que hace dos años cuando la ley no era tan restrictiva.

El 26% de los adolescentes cree erróneamente que el tabaco de liar es menos dañino

El estudio, realizado a más de 4.000 ciudadanos, recogió opiniones de fumadores, no fumadores y ex fumadores. "Es muy oportuno escuchar la voz de los ciudadanos. Desde los centros de salud hemos preguntado a todos, a los que fuman, a los que no y a los que un día decidieron dejarlo y el resultado es contundente: son conscientes de que está en juego su salud y la de su entorno, la mayoría no desea volver a lo de antes", señala Ana Pastor, vicepresidenta de semFYC.

La encuesta también indaga en cómo han cambiado los hábitos de los fumadores desde la entrada en vigor hace año y medio de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos.

Desde la nueva prohibición, un 20% fuma menos en el hogar, un 12% más y un 57% igual que antes. Asimismo, un 10% no consumía tabaco antes ni lo hace ahora. En el coche el efecto es parecido. Un 15% confiesa que ahora le cuesta más encender un cigarro cuando conduce o le llevan, un 9% lo hace ahora más a menudo y el 46%, con la misma frecuencia que antes.

"Ha sido positivo ver que la gente no fuma más en casa con el beneficio que eso conlleva para el fumador y las personas de su entorno familiar", explica Vidal Barchilón, coordinador de la XIII Semana Sin Humo.

Si el pasado año un 36% de los españoles había hecho algún intento por abandonar el hábito, en 2012 un porcentaje similar (35%), ha hecho algún intento por dejar el tabaco. El grupo de los que lo intentan era un 25% en 2009 y un 31% en 2010.

Por otro lado, los datos recabados también indican que en los dos últimos años se ha producido una mayor implicación de los médicos y enfermeras. “Son conscientes de que el entorno actual puede favorecer aún más el abandono del hábito”, apunta Pastor.

Aumenta el consumo de tabaco de liar en los jóvenes

Otro de los objetivos del trabajo fue determinar si un envasado genérico, es decir, un paquete más sencillo, sin colores, logotipos y rasgos distintivos, podía restarle atractivo al cigarro entre los adolescentes. “El 37% de los consultados cree que influiría bastante o mucho, pero hasta un 62% piensa que eso tendría un efecto disuasorio escaso o nulo”, indican los expertos.

Respecto al consumo de tabaco de liar, en los últimos años la tendencia de consumo de este tipo de tabaco ha aumentado entre los jóvenes. Además, el 26% de los adolescentes cree que el tabaco de liar es menos lesivo que los cigarros comunes. Por edades, ese porcentaje asciende a un 32% entre los menores de 30 años.

"El [tabaco] de liar es tan perjudicial como el otro. Es importante que se sepa porque precisamente aquellos que fuman el primero pueden aumentar su consumo si están convencidos de que corren un riesgo menor para su salud", subraya Barchilón.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados