Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 80% de los niños desnutridos de todo el mundo vive en sólo 20 países

La intensiva acción para mejorar la nutrición en estos países puede conseguir el primer objetivo de desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aumentar mucho las posibilidades de conseguir nuevos objetivos en lo que respecta a la mortalidad materno-infantil.

La Republica Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Madagascar, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Uganda, Tanzania, Egipto, Yemen, Afganistán, Bangladesh, India, Burma, Nepal, Pakistán, Indonesia, Filipinas y Vietnam son los países donde habita el 80% de los niños de todo el mundo que sufren problemas de nutrición.

Éstas son las conclusiones de un estudio de la ONU realizado por la investigadora Denise C. Coitinho, junto a otros científicos de la Escuela de Salud Pública John Hopkins, y publicado en el último número de la revista The Lancet. “A pesar del éxito alcanzado en algunos países, la mayor parte de los países que sufren desnutrición están fracasando en ayudar a las madres con carencias nutritivas y a sus hijos a partir de intervenciones efectivas apoyadas por políticas apropiadas”, explican los autores.

El estudio aporta siete claves para dirigir la desnutrición en cada Estado: poner en la lista de prioridades el problema de la nutrición, mantenerlo allí, llevar a cabo las acciones correctas, no realizar actividades que pudieran tener efectos negativos, actuar teniendo en cuenta la escala, lograr aquellas más necesarias, tomar las decisiones en función de los datos tomados y elaborar estrategias y capacidades operativas.

Los autores comentan que “se deben poner en práctica políticas sociales y económicas dirigidas a la pobreza, el comercio y la agricultura, todas ellas asociadas a un rápido ascenso del estatus nutricional”.

El trabajo de la ONU muestra además la variada situación en los países de Latinoamérica, que han experimentado una falta de crecimiento o desarrollo; y China, donde se ha observado una rápida mejora nutricional.

“No hay una única receta para reducir las carencias nutritivas en estos lugares, aunque ciertas intervenciones podrían asegurar a las mujeres embarazadas y a los niños menores de dos años, ayudando de una manera notable al conflicto”, concluyen los autores.

Fuente: Eurekalert
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados