Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Epidemiología

El 90 % de los casos de coronavirus en España, asociados a casos importados

España alcanza al menos los 345 infectados por coronavirus. Así lo ha confirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa celebrada esta mañana. Solo en 12 casos no se ha identificado el vínculo. El resto, que suponen más del 90 %, se tratan de casos importados o casos secundarios. 

Fernando Simón durante la rueda de prensa de esta mañana. / Salud Pública

La epidemia del virus COVID-19 continúa y afecta cada vez más fuera del foco original en China. En Europa, el país más afectado es Italia, que cuenta ya con 3.800 casos totales y 769 nuevos casos. De hecho, también registra el mayor número de muertes (148), solo por detrás del país asiático.

Por detrás de Italia, y coincidiendo con la tasa poblacional de los estados europeos, se sitúan Alemania (534 casos y 185 nuevos casos) y Francia (423 casos y 46 casos). El cuarto país de la Unión Europea con mayor número de casos es España: un total de 345 casos (82 nuevos desde la última actualización).

“Es cierto que es un número de nuevos casos un poco mayor de lo habitual, pero estos nuevos casos se concentran fundamentalmente en una Comunidad Autónoma (Madrid)”, ha añadido El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

“Aunque preocupan estos nuevos casos en España, el aumento de riesgo de transmisión comunitaria o focos desconocidos no ha aumentado significativamente”, ha afirmado Simón

El experto ha explicado cómo, entre los países que tienen un volumen suficiente de casos para hacer valoraciones, España se mantiene más o menos al mismo nivel (a excepción de Italia) con una tasa de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes (1 caso por cada 250.000 habitantes).

“Estos datos hay que interpretarlos con cuidado”, ha continuado, “no es una cuestión solo de número de afectados (siempre que estemos en un volumen razonable), sino que hay que valorar de qué tipo son. No es lo mismo casos secundarios, casos importados o casos de los que no se conoce su origen”.

Además, este incremento en la Comunidad de Madrid se ha concentrado en dos núcleos de transmisión bien identificados. “Aunque preocupan estos nuevos casos, el aumento de riesgo de transmisión comunitaria o el aumento de focos desconocidos o sin vínculo no ha aumentado significativamente”, ha afirmado.

Según el director del CCAES, se siguen manteniendo 12 situaciones en las que no tenemos identificado el vínculo. “El resto de los casos, que suponen más del 90 %, sí están identificados y se tratan de casos importados o casos secundarios a casos conocidos”.

Las buenas noticias, ahora vienen de China

En China, hoy solo se han notificado unos 140 nuevos casos en la provincia de Hubei, la zona más afectada, lo que parece confirmar el éxito de las medidas de contención adoptadas por el país.

La tasa de afectados en nuestro país es de 1 caso por cada 250.000 habitantes

Para Simón, “la evolución del país asiático probablemente sigue siendo la mejor noticia que podemos dar en el mundo. Además de Hubei, donde cada vez la epidemia está más controlada, en el resto de China –con más de 1.400 millones de habitantes– están notificando apenas entre 4-10 casos”.

Al margen de China, en otras zonas de riesgo como Corea del Sur sigue creciendo el número de afectados (6.284 casos totales y 518 nuevos casos). El siguiente país con más casos es ya Italia, al que le sucede Irán, con 3.500 casos (a falta de actualización).

Fuente: Ministerio de Sanidad
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Madrid estudia usar plasma sanguíneo de pacientes curados de la COVID-19 para tratar casos graves

La Comunidad de Madrid está explorando la posibilidad de utilizar plasma sanguíneo de sangre de personas que se hayan recuperado del coronavirus para obtener plasma hiperinmune que permita tratar a los pacientes en estado crítico. Si la idea se consolida, se sumaría a la estrategia de EE UU, que ha aprobado el uso de este método centenario utilizado en epidemias antes de que existieran las vacunas. 

Alt de la imagen
La búsqueda de una vacuna para el coronavirus a partir del virus que erradicó la viruela

Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC emplea solo un componente viral, la proteína S, y no el virus SARS-CoV-2 completo como estrategia para llegar a una vacuna. Estas investigaciones se basan en años de experiencia en el desarrollo de vacunas frente a enfermedades como el VIH, el ébola, el zika o el chikungunya.