Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 95% de los casos de alzheimer diagnosticados en España se corresponden con casos "esporádicos"

La segunda jornada del seminario de neurociencias que se viene celebrando en Soria esta semana ha servido para profundizar en el conocimiento de los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad de alzheimer, y que vienen a ser según los expertos, una combinación de componentes genéticos y medioambientales. Para el soriano Ángel Cedazo, codirector del instituto Karolinska de Estocolmo el alzheimer esporádico, esto es el que auna entre sus desencadenantes causas genéticas y estilos de vida inadecuados es el detectado por los especialistas en el 95% de los diagnósticos. Apenas un 0'3% de las ocasiones es posible relacionar de forma directa el desarrollo de la patología con anomalías genéticas hereditarias. Estos son los casos del denominado Alzheimer familiar.

Ángel Cedazo, tercero por la izquierda, durante el encuentro en Soria. Foto: DiCYT

La importancia de los estilos de vida, queda patente en datos como los que muestran la implicación de la proteína transporta el colesterol (Apoe) en el desarrollo de la enfermedad. "La mayor parte de los casos de alzheimer tienen un origen genético al que se unen factores medioambientales como la dieta o el ejercicio físico, entre otros". Otro experto que ha intervenido en las jornadas es Joaquín del Río, de la Universidad de Navarra. En su caso ha abordado la patología sináptica. Hay que recordar que la sinapsis viene a ser los lugares donde se unen las neuronas y los mecanismos que generan la patología. Del Río ha tratado la teoría de si el betamiloide, el marcador que da lugar a las placas, es crítico para la enfermedad o no. Según los últimos trabajos, dicho papel no sería tan determinante y va en paralelo con otros que conducen a la neurodegeneración.

Respecto a los avances a la hora de buscar soluciones a este mal, indica que se avanza lentamente, siendo un factor agravante el hecho de que en sociedades como la española cada vez hay más gente mayor, por lo que aumentan las posibilidades de manifestarse el alzheimer esporádico. "Todavía no se ha dado con la diana que nos permita conocer más sobre la enfermedad para combatirla adecuadamente", ha señalado Del Río.

Las otras dos intervenciones de hoy han sido las de Javier de Felipe, del Instituto Cajal, que ha hablado de los microcircuitos de la corteza cerebral en relación con el alzheimer, y María Jesús Bullido, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que se ha referido a los factores genéticos en la aparición del alzheimer esporádico. El seminario se prolongará hasta el jueves, corriendo la clausura a cargo del organizador, Jesús Ávila, y el director, Carlos Belmonte.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados