Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 96,1% de los doctores estaba empleado en 2009

Según la "Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología” para el año 2009 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 96,1% de los doctorados estaba empleado a 31 de diciembre de 2009. Por sectores, el 42,7% trabajaba en Enseñanza Superior, el 38,4% en la Administración Pública, el 15,1% en el sector empresas y el 3,8% en Instituciones Privadas sin Fines de Lucro.

Los doctores en Ingeniería y Tecnología tardaron menos en tener empleo. Foto: SINC.

De estos trabajadores, el 5,9% de los doctores estaban empleados por cuenta propia como actividad laboral principal a 31 de diciembre de 2009, mientras que el 90,2% trabajaba por cuenta ajena.

Los datos del INE señalan además que el 58,6% de los doctores realizaba en 2009 actividades de investigación y el 63,6% considera que tenía un trabajo “altamente relacionado con sus estudios de doctorado”.

En cuanto al nivel mínimo de estudios requerido para el puesto ocupado por los doctores, en un 42,8% de los casos era un doctorado y en un 40,3% una licenciatura.

Los doctores en Ingeniería y Tecnología tardaron menos en tener empleo

Para los doctores que trabajaron en algún puesto relacionado con su doctorado una vez finalizado éste y antes de enero de 2010, el tiempo medio para encontrar ese empleo fue de seis meses.

Los doctorados en Ingeniería y Tecnología fueron los que menos tardaron (cinco meses) y los de Humanidades los que más (nueve meses).

Del total de doctores empleados por cuenta ajena, ocho de cada 10 disponía de contrato indefinido y los dos restantes de contrato temporal. Por su parte, el 94,9% estaba ocupado a tiempo completo y el 5,1% a tiempo parcial.

Uno de cada tres es doctor en el campo de las Ciencias Naturales

Las Ciencias Naturales son el campo de estudio en el que se ha doctorado un mayor número de individuos entre 1990 y 2009, con un 33,3% del total. Le siguen las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales, con unos porcentajes del 20,9% y 20,1%, respectivamente. Por el contrario, las Ciencias de la Agricultura son las que menos doctores concentran, con el 3,0% del total.

El 34,1% de los doctores ha financiado principalmente sus estudios de doctorado por medio de becas. Cuatro de cada 10 trabajaron para financiarse el doctorado.

Asimismo, el 55,5% de los individuos que han obtenido su título de doctor en alguna universidad española entre 1990 y 2009 son varones y el 45,5% mujeres. El número de doctores varones es superior al de mujeres para todos los tramos de edad, excepto en el de menores de 35 años.

El 34,1% de los doctores ha sufragado sus estudios por medio de becas

La Administración Pública española ha sufragado el 34,1% de las becas de los doctores. Por otra parte, el 22,9% ha trabajado como profesor y/o investigador ayudante, mientras que el 17,1% ha tenido que desempeñar otra ocupación para poder financiar sus estudios.

La duración media desde que se inician los cursos de doctorado hasta que se obtiene el título de doctor es de 5,9 años. Del total de doctorados entre los años 1990 y 2009, los menores de 35 años fueron los que menos tiempo invirtieron, con una media de 4,6 años. Por el contrario, las personas del tramo de edad de 65-69 años necesitaron una media de 11,2 años.

La media de edad al doctorarse de las personas que han obtenido el título de doctor entre 1990 y 2009 se sitúa en 34 años (35 para los varones y 33 para las mujeres).

Características más valoradas de la situación laboral

La estabilidad laboral y la localización son las características más valoradas por los doctores en relación con su situación laboral. El 67,1% y el 64,5% de ellos, respectivamente, han señalado estos dos factores como “muy satisfactorios.

Por su parte, el 11,9% se han mostrado “nada satisfechos” con los beneficios económicos y el 9,8% con las oportunidades para promocionar.

El 21,2% de los doctores se ha ido a vivir fuera de España entre los años 2000 y 2009. De ellos, el 58,6% señala que el principal motivo para haberse ido al extranjero se debe a factores académicos, como la mayor posibilidad de realizar publicaciones, desarrollo o continuidad de la tesis doctoral.

A su vez, el 12,5% de los doctores que estaban en España a 31 de diciembre de 2009 tenía previsto marcharse fuera de nuestro país. El principal motivo aludido para tomar esa decisión era por factores académicos (para el 71,0% de ellos).

Por su parte, los principales motivos que llevaron a los doctores a regresar a España durante el periodo 2000-2009 fueron los factores personales o familiares (el 37,7%) y otros factores relacionados con el empleo o económicos (29,2%).

----------------------------------

La Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología se enmarca dentro del Plan general de estadísticas de ciencia y tecnología propugnado por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

El objetivo de la encuesta es cuantificar el nivel de investigación de los doctores en España, la actividad profesional que desarrollan y la movilidad nacional e internacional de los mismos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados