Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 96% de las zonas de baño en España cumplen con las recomendaciones mínimas de higiene de la UE

El Comisario europeo Stavros Dimas y Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, han presentado los datos de las zonas de baño europeas correspondientes a este año 2009. El 96% de las zonas de baño, entre costas y ríos y lagos aptos para el baño, cumplen con las recomendaciones mínimas de la UE en materia de higiene.

Playa en Ibiza. Foto: SINC.

La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre la calidad de las zonas de baño en Europa para que los millones de ciudadanos comunitarios que cada año veranean en las playas puedan tomar una decisión con conocimiento de causa. Stavros Dimas y Jacqueline McGlade presentaron un informe técnico que avala el cuidado de estas zonas de baño costeras y de agua dulce en las que el baño está explícitamente autorizado o se practica tradicionalmente por un gran número de bañistas.

Las cifras muestran una tendencia al alza en cuanto a la calidad de las aguas. En 2008 se controlaron 75 zonas de baño más que en el año anterior. De las 21 400 zonas de baño controladas en la Unión Europea en 2008, dos tercios estaban situadas en la costa y el resto en ríos y lagos. El mayor número de zonas de baño costeras se encuentra en Italia, Grecia, Francia, España y Dinamarca, mientras que Alemania y Francia cuentan con el número más elevado de zonas de baño interiores.

Notable mejora de la calidad desde 1990

La calidad global de las aguas de baño en la UE ha mejorado notablemente desde 1990. El cumplimiento de los valores obligatorios (requisitos mínimos de calidad) aumentó durante el período comprendido entre 1990 y 2008, pasando del 80 % al 96 % en las aguas costeras, y del 52 % al 92 % en las aguas interiores. De 2007 a 2008 el cumplimiento también mejoró en ambos casos (1,1 % y 3,3 %).

Mientras dura la temporada de baño los Estados miembros están obligados a supervisar e informar sobre la calidad de las aguas de baño recurriendo a normas mínimas sobre varios parámetros físicos, químicos y microbiológicos, como la búsqueda de bacterias Escherichia coli o enterococos intestinales. En este control no se incluye el agua destinada a usos terapéuticos o a las piscinas.

El informe ofrece una clasificación de la calidad del agua por región geográfica y por países. El caso español es un fiel reflejo de lo que ha ocurrido en la UE en los últimos años: Mientras en 1990 el 13% de las zonas de baño costeras no cumplían con las recomendaciones comunitarias, el año pasado las zonas deficitarias representaron sólo el 0,2% del total, 1899 zonas. En cuanto a las zonas interiores (ríos, lagos) España ha pasado del 20,7 de zonas que incumplían los valores mínimos de higiene en 1990 a un 1,6% en 2008. El año pasado, España contó con 186 zonas dedicadas al baño en el interior de la península.

En total, de las 2085 zonas catalogadas como de "aguas de baño" en el país, 2061 cumplían con los valores mínimos, 7 no los cumplían y 10 fueron prohibidas o cerradas durante la temporada de baño. El informe de la UE sitúa en el 99,4% y el 93,5% el porcentaje de aguas (costeras y de interior, respectivamente) que cumplen con las exigencias europeas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados