Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Banco Mundial ofrece acceso libre y gratuito a sus bases estadísticas sobre desarrollo

El Banco mundial (BM) ofrece libre acceso a más de 2.000 indicadores sobre financiamiento, negocios, salud, economía y desarrollo humano que sólo habían estado, en su mayor parte, a disposición de suscriptores. A través de su nueva web, la información está disponible por primera vez en idiomas distintos al inglés, e incluye 330 indicadores sobre desarrollo traducidos al francés, al español y y al árabe.

El nuevo sitio web ofrece acceso completo a datos de 209 países. Gráfico de la expectativa de vida / PIB per capita 2007. Gráfico: BM.

Esta decisión, que forma parte de un esfuerzo más amplio por aumentar el acceso a la información del BM, implica que investigadores, periodistas, empresarios, estudiantes y ONG podrán aprovechar por igual las bases de datos del Banco.

“La iniciativa Datos de libre acceso tiene el potencial de estimular más políticas basadas en evidencias en los países en desarrollo, al incorporar a una mayor cantidad de investigadores y análisis innovadores en el proceso del desarrollo. También es probable que el avance estimule la demanda de datos y aumente la capacidad de los países de producirlos”, opinan los expertos.

Para el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, "es importante que la información y el conocimiento acumulado por el BM estén al alcance de todos". "Las estadísticas cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo, y pueden ser fundamentales en la lucha contra la pobreza", añade.

Las bases estadísticas provienen de diferentes fuentes, incluidos los 185 países miembros del BM y los más de 30 organismos internacionales asociados (empresas privadas y ONGs). Los datos incluyen, entre otros, Indicadores del desarrollo mundial, Indicadores de desarrollo de África, el Monitor de la Economía Mundial, Doing Business y los flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo.

Acceso mediante motores de búsqueda

Al ofrecer libre acceso a sus bases de datos, el BM se suma a una tendencia creciente en esta área puesto que tanto EE UU como Reino Unido están ofreciendo libre acceso a los datos gubernamentales. El BM se asoció recientemente con Google para facilitar la búsqueda y la disponibilidad de 39 indicadores del desarrollo.

"Nos integraremos de esta manera en todo tipo de motores de búsqueda con lo que llegaremos a grupos de personas a los que nunca antes habíamos llegado y esperamos que sigan navegando y aprendiendo sobre cuestiones de desarrollo y asuntos con los que esta organización está comprometida", señala un comunicado del BM.

"El verdadero poder de los datos de libre acceso es la oportunidad de transformarlos en conocimiento y aplicaciones útiles. El acceso libre y gratuito a los datos dará autonomía a la ciudadanía para involucrarse más en el proceso del desarrollo”, apunta Aleem Walji, jefe de Prácticas de Innovación del Instituto del BM.

"Es la medida correcta, porque promoverá la innovación. Lo más importante es que inspire más herramientas de visualización de datos y sea un ejemplo para otras instituciones internacionales", señala Hans Rosling, cofundador de la Fundación Gapminder (Suecia) y enérgico defensor del libre acceso a los datos de entidades como el BM.

Potenciales aplicaciones podrían cruzar o combinar datos mundiales de los Indicadores del desarrollo mundial del BM, con datos de un nivel inferior sobre flujos de ayuda dentro de un país. Esto servirá para revelar la magnitud de la respuesta de ayuda internacional a las necesidades de los segmentos más empobrecidos.

Datos de más de 200 países

La nueva web ofrece acceso completo a datos de 209 países que, en algunos casos, se remontan a hace 50 años. “Los usuarios pueden descargar grupos completos de datos de un país o indicador en particular, acceder rápidamente a datos brutos, apretar un botón para hacer comentarios, enviar un correo electrónico y compartir información con sitios de medios de comunicación social”, afirma Neil Fantom, estadístico del BM.

“Los datos sirven a quien tiene sólo un minuto pero sabe realmente qué está buscando, a quien desea investigar y explorar la base de datos o a las personas que desarrollan aplicaciones o que quieren descargar de forma masiva información”, precisa Shaida Badiee, directora del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del BM.

“Estamos cambiando el rumbo e intentaremos un proceso de distribución muy diferente que dependa más de que las personas se acerquen a nosotros a que nosotros nos acerquemos a ellas para ver cómo usan la información", dice Eric Swanson, director de programa y jefe del grupo de seguimiento mundial del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del BM.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados