Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Su acceso es libre y universal

El Boletín Oficial del Estado se digitaliza

Desde 1 de enero de 2009 los ciudadanos pueden acceder únicamente a la versión electrónica del Boletín Oficial del Estado (BOE). El Consejo de Ministros ha recibido hoy un Informe de la Vicepresidente Primera y Ministra de la Presidencia que recoge los detalles de la nueva edición electrónica del diario oficial.

Carmen Gomis, directora general del BOE

Entre éstos, se incluye la consideración de copia auténtica de las impresiones en papel que se hagan de las disposiciones publicadas en la página web, ya que todas ellas llevan un código de verificación electrónica, y la mejora en la accesibilidad para las personas invidentes, puesto que todo el contenido se encuentra etiquetado para permitir su lectura a los dispositivos electrónicos.

La supresión de la distribución diario en papel supone, según el Informe, un ahorro neto de unos tres millones de euros. Los costes de distribución y papel supondrán una reducción de unos seis millones de euros anuales, aunque la Agencia dejará de ingresar casi tres millones de euros por la desaparición de las suscripciones y ventas del diario impreso.

En cuanto al impacto medioambiental, el cambio conlleva además una reducción importante del consumo de papel, energía, tintas y otras materias primas. El Informe indica que se consumirán unas cuatro mil toneladas menos anuales, para cuya producción es necesaria la tala de 57 hectáreas de bosque.

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado mantendrá una pequeña edición del diario en papel, de seis ejemplares, por si se diera alguna situación extraordinaria, y a su vez asegurar la continuidad como parte del patrimonio documental impreso de la Administración General del Estado.

La introducción del la versión electrónica del BOE ha supuesto una remodelación completa del proceso productivo, que se ha desarrollado en gran medida, señala el Informe, con medios propios. Asimismo, el personal que trabajaba en las ahora desaparecidas secciones de rotativa y cierre será reubicado en otras secciones de la Imprenta Nacional.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados