Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El nivel del mar subirá un metro durante este siglo
9 enero 2009 18:00
SINC/CORDIS

En el siglo XXI el nivel del mar podría subir un metro, según un estudio realizado por un equipo de científicos europeos y que se publica en la revista Climate Dynamics. La investigación sugiere que incluso aunque la temperatura suba tan sólo 2º C durante los próximos cien años (lo que supone una situación relativamente optimista), los niveles del mar podrían subir cerca de 80 centímetros.

A la derecha, Reinhardt Faëssler, investigador del Max Planck Institute of Biochemistry de Munich (Alemania), conversa con Xosé Bustelo.
Científicos españoles y alemanes colaboran en el estudio de proteínas clave en inflamación y metástasis
9 enero 2009 17:40
DiCYT

Científicos alemanes y españoles están colaborando en el estudio de una familia de proteínas denominadas integrinas, que resultan determinantes en los procesos de adhesión celular, es decir, en la unión de diferentes células dentro del funcionamiento normal del organismo o en situaciones patológicas, como pueden ser un proceso inflamatorio o un tumor, en particular, en el caso de la metástasis. En el marco de esta colaboración, Reinhardt Faëssler, investigador del Max Planck Institute of Biochemistry de Munich (Alemania) que trabaja con científicos de Valencia, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.

Año Internacional de la Astronomía
Observarán el cielo “a través de los ojos de Galileo”
9 enero 2009 17:30
SINC/AG

En 1609, hace justamente cuatro siglos, Galileo fue la primera persona que utilizó un telescopio para estudiar el firmamento, lo que revolucionó la idea que el hombre tenía acerca de su posición en el Universo. Ahora un grupo de astrónomos italianos tratará de reconstruir aquel telescopio y recrear las condiciones en las que trabajó el científico italiano, según publican este mes en la revista Physics World.

Su acceso es libre y universal
El Boletín Oficial del Estado se digitaliza
9 enero 2009 16:57
SINC

Desde 1 de enero de 2009 los ciudadanos pueden acceder únicamente a la versión electrónica del Boletín Oficial del Estado (BOE). El Consejo de Ministros ha recibido hoy un Informe de la Vicepresidente Primera y Ministra de la Presidencia que recoge los detalles de la nueva edición electrónica del diario oficial.

El trabajo ha visto la luz en el último 'Bulletin of the Cervantes Society of America'
¿Se inspiró Cervantes en Homero para bautizar al Quijote?
9 enero 2009 14:00
SINC

Durante muchos años los académicos han discutido acerca del origen del nombre "Quijote" sin llegar a una conclusión válida. Ahora, un nuevo estudio realizado por un investigador de la Universidad Central de Washington (EE UU) apunta nada menos que a Homero como origen del nombre del ingenioso hidalgo.

Científicos británicos proponen una solución al dilema de Darwin de 1859
9 enero 2009 12:32
SINC / AG

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford propone en un artículo del Journal of the Geological Society una solución al rompecabezas del ‘Dilema de Darwin’ sobre la ausencia de fósiles en los sedimentos del Precámbrico (hace aproximadamente entre 4.500 y 542 millones de años.

Los resultados aparecen publicados en ‘Spanish Journal of Agricultural Research’
Calculan el área de los viñedos de El Bierzo por satélite
9 enero 2009 9:33
SINC

Investigadores españoles han aplicado un programa informático capaz de distinguir las viñas de otros cultivos en imágenes tomadas desde satélite. La herramienta se ha aplicado con éxito en la comarca leonesa de El Bierzo y sirve para calcular el potencial de producción vinícola a través del área de cultivo.