Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Consejo de Ministros ratifica una nueva normativa audiovisual

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual que actualiza la normativa audiovisual vigente y garantiza “el control democrático y el respeto y refuerzo de los derechos de los ciudadanos, de los prestadores y del interés general”.

Cámaras en un plató de televisión. Foto: Wikipedia.

La nueva normativa nace como consecuencia de los cambios tecnológicos y la aparición de las nuevas formas de comunicación audiovisual como la Alta Definición, la Interactividad y la televisión en Movilidad y es fruto "de una amplia labor de consultas con todos los sectores vinculados con el mundo de la comunicación audiovisual".

El Proyecto de Ley contempla una apertura regulada de nuevos modelos de negocio como la TDT de pago y la creación de grupos empresariales audiovisuales que compitan en el mercado europeo.

Asimismo, en el texto se garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual en condiciones de pluralismo cultural y lingüístico y cuenta con medidas de protección para la emisión, puesta a disposición y producción de obras audiovisuales europeas y españolas.

En este sentido, las televisiones tanto de cobertura estatal como autonómica deben reservar a obras europeas el 51 % del tiempo de emisión anual de cada canal o conjunto de canales de la misma corporación, a excepticón del tiempo dedicado a informaciones, manifestaciones deportivas, juegos, publicidad, servicios de teletexto y televenta.

La norma contempla también la prohibición de emitir en abierto contenidos pornográficos o de violencia gratuita que sólo podrán emitirse codificados con control parental y en horarios comprendidos entre las 22:00 y las 06:00 de la mañana

Por otro lado, el nuevo Proyecto de Ley incluye la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), órgano regulador y supervisor del sector audiovisual que ejercerá sus competencias bajo el principio de independencia de los poderes públicos y privados. Este consejo tendrá capacidad sancionadora y sus miembros serán elegidos por el Congreso de los Diputados.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados