Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La Real Academia Galega de Ciencias acogerá un acto de homenaje esta tarde

El Día do Científico Galego se celebra hoy con el astrónomo Ramón María Aller como protagonista

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) acogerá en su sede, en Santiago de Compostela, a las 19 horas, un acto abierto al público con el objetivo de homenajear a quien fue el introductor de la Astronomía como disciplina científica en Galicia e iniciador de una escuela importante de investigadores en este campo de conocimiento.

En el recuerdo de su legado participarán el presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Ernesto Viéitez; el sobrino del homenajeado, Victorino Gutiérrez Aller, encargado de realizar la semblanza personal y familiar del homenajeado; y el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela, José Ángel Docobo, que recordará los aspectos más importantes de su trayectoria científica.

Las actividades conmemorativas del Día do Científico Galego se amplían este año, llegada su cuarta edición, con la colaboración de la Fundación Barrié. La entidad, a través de su Área de Investigación y Educación, organiza esta semana un programa de visitas guiadas al Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela y al Observatorio del Museo Ramón María Aller de Lalín, recién reinaugurado y dotado con un telescopio didáctico muy avanzado. En total, se estima que participarán en esta actividad más de 350 estudiantes acompañados por sus profesores.

Además, la Fundación Barrié produjo, con el apoyo de los académicos de la RAGC y de profesores de Ciencias, un folleto divulgativo y dos juegos didácticos que están siendo difundidos a toda la comunidad docente de Galicia para que puedan utilizarlos como material de trabajo en clase.

Pionero de las estrellas dobles

Ramón María Aller Ulloa se convierte en el científico homenajeado en la cuarta edición del Día do Científico Galego, después de que en ediciones anteriores fueran recordadas las figuras del matemático Enrique Vidal Abascal, del geógrafo Isidro Parga Pondal y del ingeniero agrónomo Cruz Gallástegui.

El astrónomo lalinense nació el 3 de febrero de 1878 en la Casa de Filgueiroa, en Donramiro, el mismo lugar en el que instaló el primer observatorio astronómico de Galicia y donde falleció a los 88 años.

En 1940 comienza su labor docente en la Universidade de Santiago de Compostela, donde tres años después se inaugura con el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un observatorio al que se trasladan los instrumentos de Lalín y en el que se crea la Cátedra de Astronomía. En la actualidad, ese observatorio lleva su nombre y está en pleno funcionamiento docente, investigador y de divulgación de la astronomía.

La obra de Aller ocupa más de 78 artículos publicados en diferentes medios, cuatro libros, cinco tesis doctorales dirigidas por él, cuatro estrellas descubiertas y numerosos planos y diseños de instrumentos de observación y medición, así como otros muchos materiales de diferentes temas.

Sus líneas de investigación preferidas fueron los métodos de determinación de coordenadas basados en observaciones de pasos por dos verticales y las estrellas dobles visuales, tema este último sobre el que creó escuela en la USC. Sin embargo, en los 53 años que transcurrieron desde su primer artículo hasta el último, Aller escribió también de forma maestra sobre otros muchos temas tales como observaciones de cometas, superficies planetarias, instrumentación, relojería, auroras boreales, estrellas fugaces, eclipses, tránsitos, etc.

Por lo que se refiere a sus obras bibliográficas, en 'Introducción a la Astronomía', libro de texto y de consulta durante muchos años en las Facultades de Ciencias, hace una detallada exposición de las distintas partes de esta rama de conocimiento. 'Astronomía a simple vista' es un esfuerzo de divulgación dirigido fundamentalmente a aquellos que, aun careciendo de medios, están igualmente interesados en conocer la ciencia de los astros. Este último libro fue reproducido con motivo del 50 aniversario de su edición conjuntamente por el Ayuntamiento de Lalín y la Universidade de Santiago de Compostela.

Fuente: RAGC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados