Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ‘Endeavour’ despega rumbo a la Estación Espacial Internacional

El transbordador espacial Endeavour ha despegado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, EE UU) poco después de la medianoche peninsular, según ha informado la NASA. Tras cinco intentos fallidos, comienza así la misión STS-127 a la Estación Espacial Internacional.

Despegue del Endeavour desde el Centro Espacial Kennedy (EE UU). Foto: NASA/Jeffrey Marino

Las condiciones meteorológicas han permitido que el transbordador Endeavour de la NASA pudiese despegar desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (EE UU) el miércoles 15 de julio a las 18:03 hora local (00:03 hora peninsular del 16 de julio). Las tormentas de los últimos días y la pérdida de hidrógeno en el mecanismo de llenado de combustible obligaron a suspender el lanzamiento hasta en cinco ocasiones.

En el transbordador viajan hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) siete tripulantes, que se unirán a los seis que ya operan en la estación, lo que convierte a este encuentro de 13 astronautas en el más concurrido dentro de una nave espacial.

En esta ocasión viajan el comandante Mark Polansky, el piloto Doug Hurley y los cinco especialistas de la misión Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn, Julie Payette y Tim Kopra, que sustituirá a Koichi Wakata como uno de los ingenieros de vuelo de la Expedición 20 a la estación.

La misión que comienza con este lanzamiento es la STS-127, cuyo objetivo es continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional y, en este caso, completar la instalación del módulo experimental japonés Kibo.

Durante los cinco paseos espaciales programados para los 16 días de misión, los astronautas instalarán el último de los tres segmentos del módulo del laboratorio Kibo. Además, también se realizará la instalación de una plataforma exterior para exponer experimentos científicos en el espacio.

Fuente: SINC/NASA
Derechos: Copyright
Artículos relacionados
La Guardia Civil recupera el meteorito de Reliegos para el Museo Nacional de Ciencias Naturales

En 1947 cayó en la localidad leonesa de Reliegos una roca extraterrestre. Hace 60 años desapareció el fragmento que custodiaba un investigador del Museo de Ciencias Naturales, pero la pieza se ha puesto a la venta recientemente por internet, lo que ha dado la pista al SEPRONA para recuperarla en Hernani (Guipúzcoa) y devolverla a sus legítimos dueños. Ya se puede admirar en su vitrina.

¿La formación de las primeras galaxias fue cómo un motor diésel o gripado?

Buscando análogos cercanos de las primeras galaxias formadas en el universo, investigadores del Centro de Astrobiología y otros centros internacionales han detectado un inicio irregular, con períodos violentos de formación de estrellas seguidos de otros donde las galaxias parecen dormidas. Los datos los han facilitado el telescopio espacial Hubble y el Gran Telescopio Canarias.