Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno emite un nuevo informe sobre la situación actual y la evolución de la gripe A

El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe de la ministra de Sanidad y Política Social sobre la situación de la gripe A/H1N1 en España y sobre los planes de actuación previstos para las próximas semanas tras la reunión de alto nivel de Cancún (México) y el Consejo Informal de Ministros de Salud de la Unión Europea en Jönköping (Suecia) a los que ha asistido.

El virus H1N1. Foto: C. S. Goldsmith and A. Balish, CDC.

El informe presentado hoy por Trinidad Jiménez en el Consejo de Ministros explica la nueva situación que enfrenta España y el resto de países a causa de la gripe pandémica. La ministra ha hecho hincapié en que, aunque comienza a incrementarse el número de afectados, en su inmensa mayoría son cuadros leves y con evolución favorable.

En España se han contabilizado hasta ahora 969 casos y dos fallecimientos: una joven embarazada de 20 años, que murió el pasado 30 de junio en Madrid y un hombre de 41 años que murió en la tarde de ayer en Canarias. A nivel mundial, hay más de 94.000 casos confirmados y 429 fallecimientos.

Jiménez también ha informado al Consejo de Ministros de la aparición de casos graves ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde mediados del pasado mes de junio y que afectan a pacientes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia. Todos ellos permanecen estables.

La ministra de Sanidad y Política Social explicó las acciones llevadas a cabo y las medidas que se tomarán a lo largo del verano para continuar en permanente vigilancia sobre la enfermedad, que tienen como objetivo mantener activos los trabajos necesarios para afrontar la actual crisis de salud pública.

Deberes para el verano

El plan de trabajo del periodo estival prevé distintas reuniones con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas. Así, Jiménez ha planificado una sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el próximo 22 de julio, una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe el 14 de agosto y asambleas periódicas de la Comisión de Salud Pública del SNS.

Además, el ministerio tiene planeado realizar encuentros semanales del Subcomité de Respuesta a la Emergencia para garantizar la planificación de los servicios sanitarios, y el Comité Científico realizará en las próximas dos semanas diversas recomendaciones de actuaciones clínicas y de laboratorio.

La ministra ha informado de que el ministerio está ultimando la adquisición de vacunas para la gripe A/H1N1 para cubrir las necesidades del 40% de la población española, tal y como se acordó en el último Consejo Interterritorial. Estas vacunas estarán disponibles en otoño, al mismo tiempo que en el resto de los países de la Unión Europea.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados