Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno impulsa un Plan para el desarrollo económico y social de Garoña

En el plazo de tres meses se aprobará un "Plan de Dinamización Económica y de medidas para el Empleo" para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y se destinarán cien millones de euros para la reindustrialización de la región en el periodo 2010-2013, según el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Ministros. El Gobierno anunció ayer que la actividad de la central se prorrogará hasta julio de 2013.

Central nuclear de Santa María de Garoña. Foto: Nattydreaddd

Los ministros de Industria y de Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, anunciaron ayer que la fecha de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, será el 5 de julio de 2013. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo sobre el conjunto de medidas a adoptar para la dinamización e impulso económico y social de la zona.

El acuerdo prevé aprobar, en el plazo de tres meses, un Plan de Dinamización Económica y de medidas para el Empleo para la zona de influencia de esta central nuclear. Para el diseño y articulación del Plan se creará un grupo de trabajo interministerial que, bajo la coordinación de la Presidencia del Gobierno, elaborará un programa de medidas, iniciativas y proyectos para el desarrollo económico y la creación de empleo en el entorno de Garoña.

En el Acuerdo se contempla además la puesta en marcha de un programa de ayudas a la reindustrialización del entorno de la central para dar un impulso rápido al desarrollo industrial de la región. Para ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio definirá, de forma inmediata, las bases y términos de una convocatoria específica de ayudas para esa reindustrialización, que incluirá dotaciones económicas para el periodo 2010-2013 por importe de cien millones de euros y cuya primera convocatoria se realizará en octubre de 2009.

Se constituye también el Consejo para la Dinamización Económica y del empleo de Garoña, del que formarán parte diferentes administraciones y agentes económicos y sociales que pondrá en marcha un proceso de participación social e institucional para definir mejor el Plan. Esta iniciativa contará con una dotación presupuestaria “que permita sostener y generar empleo, facilitando la transición hacia un nuevo modelo económico para la zona, competitivo, moderno y sostenible con capacidad de anticipación y visión a medio y largo plazo”.

El Plan se articulará en torno a los siguientes ejes: regeneración y desarrollo de un tejido industrial y empresarial innovador; potenciación de las infraestructuras de comunicación y conectividad, fortalecimiento del capital humano, la cohesión y el desarrollo social; desarrollo sostenible y creación de valor desde las potencialidades naturales de la zona, entre ellas las turísticas y las relacionadas con el desarrollo rural; y el fomento de actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Esta iniciativa será de aplicación durante el periodo 2010-2013 y coincidirá con el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea, que finaliza este año. Si se considera necesario, el Plan podrá ampliarse a una segunda fase, que en ningún caso se extenderá más allá de la fecha de la declaración de clausura definitiva de la central nuclear. El procedimiento de evaluación y seguimiento del Plan, así como la comprobación del cumplimiento de sus determinaciones, será una tarea de Presidencia del Gobierno.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados