BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

El Gobierno lanza un plan para acabar con las pseudoterapias

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los ministerios de Sanidad y Ciencia han presentado este miércoles su estrategia para eliminar las pseudoterapias en los centros sanitarios y las universidades. El plan incluye medidas para facilitar a la ciudadanía información veraz sobre el conocimiento científico relacionado con las malas prácticas.

Más información sobre:
pseudoterapias
centros de salud
pseudociencia
universidades

SINC | | 14 noviembre 2018 17:00

<p>El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias / MICINN</p>

El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias / MICINN

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado esta mañana en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) el Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, que ha sido desarrollado por ambos ministerios.

El documento, que pretende acabar con todas aquellas prácticas que no estén avaladas por el conocimiento o los estudios científicos, incorpora distintas acciones para evitar los riesgos que se pueden derivar de estos tratamientos no contrastados como los homeopáticos.   

En concreto, se eliminarán de los centros sanitarios las prácticas no contrastadas y se garantizará que solo los profesionales con titulación oficial realicen las actividades en los centros de salud. Según la ministra, los establecimientos públicos o privados que incluyan pseudoterapias no podrán llamarse centros sanitarios.

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) realizada en el año 2016 reveló que la ciudadanía confía mayoritariamente en la medicina basada en evidencias o convencional. Sin embargo, según señala el Gobierno, aún existe entre la población cierta confusión sobre lo que es medicina basada en el conocimiento y la evidencia científica y lo que no lo es.

El documento pretende acabar con todas aquellas prácticas que no estén avaladas por el conocimiento o los estudios científicos

Para acabar con la desinformación, los ministros han anunciado que desarrollarán distintas modificaciones normativas que se agruparán en un Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas.  

La información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud  (REDETS) encargada de elaborar informes sobre las pseudoterapias.

Combatir las pseudociencias en la educación

Asimismo, los dos ministerios han acordado elaborar un informe de recomendaciones que aclare las prácticas y métodos que no deben ser impartidos en los títulos universitarios oficiales de grado y máster en el ámbito sanitario, para eliminar la pseudociencia del ámbito universitario.

Para lograrlo, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias a través de la promoción de acuerdos en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades.

Tras la presentación del Plan en el Consejo de Ministros se abre un proceso participativo para incorporar las aportaciones de las comunidades autónomas y de otros sectores como los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o el movimiento asociativo.

"Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias". Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 14 Noviembre 2018.

Zona geográfica: España
Fuente: MICINN

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER