Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Google Summer of Code dota de nueve becas a un proyecto de traducción automática de Alicante

El proyecto Apertium fue elegido el pasado 18 de marzo como uno de los 150 proyectos de todo el mundo de la edición de 2009 del Google Summer of Code.

Google Summer of Code.

El proyecto de traducción automática libre Apertium, iniciado en el año 2004 en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, ha recibido 9 de las 1.000 becas que ha concedido la edición de 2009 del Goggle Summer of Code.

Apertium es una plataforma libre de traducción automática (traducción de textos por ordenador), que facilita a quien lo necesite traductores automáticos entre muchas lenguas y las herramientas necesarias para construir, de manera colaborativa, traductores para nuevas lenguas, según nos indica Mikel Forcada, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Google Summer of Code es un programa mundial que ofrece becas a estudiantes para programar en proyectos de software libre (o "de código abierto"). Desde su creación en 2005, el programa ha reunido a casi 2.500 estudiantes y 2.500 mentores que los orientan. Los nueve estudiantes de Apertium recibirán una beca de 4.500 dólares cada uno para trabajar durante tres meses y tendrán así la oportunidad de mejorar su formación y sus oportunidades laborales programando en un proyecto real de alcance mundial. A su vez, Apertium los incorporará a su comunidad de desarrolladores y liberará el código fuente de todo el software desarrollado para que todo el mundo se beneficie.

Los estudiantes becados provienen de Bangladesh, Dinamarca, España, Francia (dos), Irlanda, Italia, Noruega y Pakistán, y ya están trabajando en sus proyectos: nuevos traductores entre el sueco y el danés, entre el bengalí­ y el inglés, entre los gaélicos de Irlanda y Escocia y entre los dos estándares del noruego, y mejoras del software que permitirán que Apertium dé un servicio rápido y eficiente en lí­nea, funcione en todos los sistemas operativos, o sea capaz de traducir mejor las palabras ambiguas de los textos. Los mentores que los orientan provienen de la Universidad de Alicante (2) y de la empresa Prompsit Language Engineering de l'Altet (3) pero también de Irlanda, de los EEUU, de Noruega y del Nepal.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los algoritmos no dan con la tecla: cuesta más recomendar música para los oyentes de hip-hop o hard rock

Investigadores austriacos y neerlandeses han encontrado que los algoritmos de recomendación de nuevas canciones, como los que usa Spotify o Last.fm, encuentran más dificultades para encontrar temas que gusten a los amantes del hip-hop, el hard rock o el punk. Apuntan a que puede haber sesgos en los algoritmos para los oyentes de estos estilos musicales.

La red de comunicación cuántica de Madrid no deja de crecer

Una de las infraestructuras de comunicaciones cuánticas más importante de Europa ha desplegado su primera fase, con 16 dispositivos operativos y otros 6 en marcha para este año. En esta red se investigarán algoritmos cuánticos que aumentará la seguridad en campos como las telecomunicaciones, la atención médica, el suministro de electricidad o los servicios públicos.