Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El IOBA presentará sus investigaciones en un encuentro en Miami que reunirá a 30.000 expertos en Oftalmología

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid participarán la semana próxima en ARVO 2008 (Association for Research in Vision and Ophthalmology), un encuentro internacional que reunirá en Miami a 30.000 investigadores de todo el mundo en el campo de ciencias de la visión. El centro vallisoletano presentará un total de 16 trabajos de investigación en tres campos: superficie ocular, cirugía refractiva y calidad de visión y patologías de la retina, siendo el grupo español con mayor presencia, según ha asegurado a DICYT el doctor Jesús Merayo, perteneciente al área de Cirugía Refractiva del IOBA.

Jesús Merayo, coordinador de la Unidad Clínica de Cirugía Retroactiva e investigador del IOBA.
Jesús Merayo, coordinador de la Unidad Clínica de Cirugía Retroactiva e investigador del IOBA.

Entre otros trabajos, se presentarán los resultados obtenidos en los modelos experimentales de cirugía aditiva de la córnea, mediante el uso de biomateriales para corregir dioptrías, o la prevención de la aparición del denominado Ojo Seco en pacientes sometidos a cirugía refractiva, ha precisado Merayo. También se expondrán los resultados de un nuevo método para medir la sensibilidad corneal desarrollado por el doctor José Belmonte, del Centro de Neurociencias de Alicante, un proyecto en el que el IOBA ha colaborado para extender su uso a la práctica clínica.

La contribución genética en el desarrollo de la vitreo-retinopatía proliferante (VRP) será otro de los estudios que el IOBA de a conocer dentro de este encuentro. La investigación ha corrido a cargo de la investigadora Jimena Rojas que en su tesis ha demostrado que existen cuatro genes (TNF Alfa, TNFR2, PIK3CG y SMAD7) que podrían estar involucrados en la aparición de esta patología ocupar, que afecta a entre un 5 y un 10% de los pacientes con desprendimiento de retina. Rojas trabaja actualmente en la validación de tres modelos predictivos que, de funcionar en pacientes distintos a los ya estudiados, podrían servir para ofrecer información al paciente con desprendimiento de retina sobre la probabilidad que tiene de desarrollar o no la patología.

También dentro del área de Cirugía Refractiva, la investigadora Paola de la Parra presentará los trabajos de un proyecto que ha desarrollado en el IOBA y que ha consistido en probar la utilización de una preparación rica en factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas) para mejorar el proceso de cicatrización de la córnea.

El encuentro anual internacional ARVO, es “el número uno en investigación oftalmológica” tal y como ha reconocido el propio doctor Merayo, quien ha precisado que, además de en estas 16 presentaciones, el IOBA participará en otras cuatro conferencias para presentar los estudios que han realizado en colaboración con otros centros, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Universidad de Murcia.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados