Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El IPCC establece un Programa de Educación sobre el Clima para países en vías de desarrollo

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) ha anunciado hoy en rueda de prensa en Copenhague que el dinero –unos 800.000 dólares estadounidenses- recibido al ganar el Nobel de la Paz en 2007, compartido con Al Gore, se destinará a un Programa de Educación sobre el Clima en países en vías de desarrollo. Pachauri ha señalado además que los expertos ya han empezado a trabajar en el V Informe del IPCC que se publicará en 2014.

El científico indio Rajendra Pachauri durante la conferencia en la Cumbre del Clima en Copenhague. Foto: SINC.

Aunque los científicos que elaboran el informe del IPCC ya han empezado a trabajar en el V informe que se presentará en 2014 (los trabajos se hacen públicos cada siete años, el último se presentó en 2007), Rajendra Pachauri no tiene claro las líneas de investigación que se seguirán.

Lo que el presidente del IPCC sí sabe es que “trabajarán en todos los aspectos de la Ciencia del Clima, pero dependerá también de las necesidades específicas de cada país”, ha declarado a SINC Pachauri, que ha aseverado que desde el IPCC se está avanzando en términos científicos, aunque ahora es el turno de los líderes políticos de tomar las decisiones.

“En cierta medida dependerán de lo que se decida el viernes en la cumbre pero básicamente será la situación actual de cada país y las proyecciones de los impactos del cambio climático que están pasando en estos países las que nos harán decidir”, ha asegurado en declaraciones a SINC Pachauri.

A la necesidad de aportar los datos del IPCC a la sociedad, se añade la de “crear las capacidades adecuadas a través de las cuales la gente llegue a un buen acuerdo para afrontar el futuro cambiante en el planeta”, ha manifestado el científico indio. Por ello, ha creado un Programa de Educación del Clima, a partir del dinero recibido al ganar el Premio Nobel de la Paz en 2007, valorado en unos 800.000 euros.

Una iniciativa para formar a científicos

La idea de crear este programa surge porque “los países en vías de desarrollo no tienen las bases científicas para adaptarse al cambio climático”, ha advertido Pachauri, que ha añadido que es “críticamente importante crear este programa útil para que estos países tengan la capacidad de actuar frente al cambio climático”.

El proyecto, que se hará realidad a lo largo del año 2010, recaudará el dinero suficiente para ofrecer becas para futuros científicos. “Hasta ahora sólo se ha recaudado un millón, pero si recaudamos suficiente dinero seremos capaces de entregar entre 25 y 30 becas a todo tipo de personas doctoradas o no. Pero la tarea es enorme. Tenemos que crear la capacidad de trabajar desde todos los niveles”, ha manifestado Pachauri.

La Primera Ministra de Noruega, Harlem Brundtland, presente en la conferencia de esta mañana ha afirmado que es necesario “mejorar a la humanidad con conocimientos y basar nuestras decisiones en la Ciencia y las evidencias”. “No estaríamos donde estamos sin el IPCC”, ha concluido Brundtland.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados