Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El mayor acelerador de partículas del mundo alcanza los objetivos en el número de colisiones

El LHC alcanza la luminosidad fijada para 2010

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) alcanzó el pasado 14 de octubre una luminosidad de 1032, alcanzando así el objetivo marcado para 2010 durante su periodo de funcionamiento con colisiones protón-protón. La luminosidad es la medida del número de partículas por centímetro cuadrado por segundo generada en el choque de haces de partículas en un experimento de este tipo.

Científicos del experimento LHCb en el CERN el día 13 de octubre de 2010, horas antes de alcanzar el rércord de luminosidad. Foto: Maximilien Brice (CERN)

Cuanto mayor es la luminosidad, mayor es el número de “eventos” para analizar, por lo que esta medida se relaciona directamente con la capacidad de descubrimiento del experimento. Este logro se ha conseguido justo antes del cambio de funcionamiento del acelerador con iones de plomo previsto en noviembre. El récord de luminosidad se alcanzó en la madrugada del 14 de octubre, cuando los haces de protones del LHC colisionaron con una luminosidad de 1.01 x 1032 en los experimentos ATLAS y CMS, consiguiendo una luminosidad integrada (suma de eventos) de 1.7 picobarns inversos a las 9:30 AM de ese mismo día.

Según el director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, “la importancia de este hito no puede ser subestimada, ya que es un paso necesario en el camino hacia el objetivo más amplio para conseguir una luminosidad integrada de un femtobarn inverso para los experimentos a finales de 2011. Ésa es la cantidad de datos que necesitamos para garantizar que, si la naturaleza ha puesto nueva física en nuestro camino en la energía de colisión actual del LHC (7 teraelectronvoltios), tendremos una buena oportunidad de verla”.

En la actualidad el LHC funciona con una configuración de 248 paquetes de protones por haz, configuración que permite su incremento. En 2011 se seguirá aumentando el número de paquetes de protones en los que se configuran los haces durante el funcionamiento con protones, puesto que aún se necesita una luminosidad de un factor dos o más para alcanzar el objetivo de un femtobarn inverso.

Más información:

www.i-cpan.es Web del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear

Fuente: CERN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Grafeno para evitar el calentamiento de los dispositivos electrónicos

Investigadores de los institutos ICN2 e ICFO han logrado observar y controlar la difusión ultrarrápida del calor en el grafeno a temperatura ambiente. El avance se podría aplicar en la refrigeración de dispositivos electrónicos a escala nanométrica.

Fabricado el primer supersólido 2D

Los supersólidos son materiales exóticos constituidos de partículas ordenadas como en un sólido, pero capaces de fluir sin fricción. Ya se habían conseguido producir en una dimensión, pero ahora, por primera vez, se ha generado un gas cuántico supersólido bidimensional con átomos ultrafríos y muy magnetizados de disprosio, una tierra rara.