Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El LHC detiene su actividad hasta febrero de 2010

Los responsables del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han puesto esta semana la gran máquina en “standby” hasta la reanudación de su actividad científica en febrero de 2010. La parada técnica servirá para preparar las colisiones de alta energía y el programa de investigación principal del LHC del próximo año.

Colisiones protón-protón en el detector CMS. Imagen: CERN.

En su 153 ª reunión de hoy, el Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha sido informado que el LHC completó su primer periodo de operación el miércoles 16 de diciembre (poco después de las 18 horas), según confirma esta institución científica internacional en un comunicado.

Las colisiones a una energía de 2.36 TeV registradas desde el pasado fin de semana han permitido establecer un nuevo récord mundial y han puesto fin a la primera “y exitosa” fase del acelerador de partículas más potente del mundo. Ahora, el LHC se ha puesto en modo “standby” o de espera hasta que se vuelva a reanudar su actividad en febrero de 2010.

Hasta entonces los técnicos realizarán las operaciones necesarias para que el año que viene se puedan alcanzar energías mayores (hasta 7 TeV) y se pueda desarrollar el programa de investigación física principal. También se aprovecharán estos días para actualizar el software y el hardware de los sistemas de protección, así como el sistema de refrigeración del detector CMS.

Los cuatro grandes detectores del experimento (ATLAS, ALICE, CMS y LHCb) han registrado correctamente las colisiones desde que comenzaron a producirse poco después de la puesta en marcha del LHC el 20 de noviembre. Aunque el gran colisionador arrancó a baja energía en las siguientes semanas se elevó la potencia hasta los 2,36 TeV y ya se han producido más de 50.000 colisiones a ese nivel.

"Hasta ahora van todos los sistemas del LHC", dice el Director General del CERN Rolf Heuer, que añade: "Durante esta primera fase se ha cumplido el objetivo plenamente: testeando todos los sistemas del LHC, proporcionando los datos de calibración para los experimentos, y mostrando lo que hay que hacer para preparar la máquina para que funcione a mayor energía. No podemos pedir una forma mejor de cerrar 2009”

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados