MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Física

El LHC muestra en Barcelona los datos de sus tres primeros años de funcionamiento

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Cerca de 1.750 billones de colisiones, unos 17 petabytes de información y el descubrimiento de un bosón de Higgs que cada vez se parece más al predicho por el modelo estándar de física de partículas. Son algunos de los resultados proporcionados por el LHC desde su puesta en marcha y que se acaban de presentar en la conferencia internacional LHCP 2013 en Barcelona.

Más información sobre:
ifae
higgs
lhc
cern
cpan

CPAN | 20 mayo 2013 17:03

<p>Reconstrucción de un bosón de Higgs en el experimento CMS. / CERN</p>

Reconstrucción de un bosón de Higgs en el experimento CMS. / CERN

A medida que se analiza la nueva partícula elemental descubierta en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), más se parece al bosón de Higgs que predice la teoría. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la Large Hadron Collider Physics Conference (LHCP 2013), un congreso internacional que reunió la semana pasada en Barcelona a 300 expertos mundiales en la física del mayor acelerador de partículas del mundo.

El congreso, que nace de la fusión de dos congresos con larga tradición, se establece como la conferencia de referencia para la física que se estudia en aceleradores de partículas como el LHC. Esta primera edición en Barcelona ha sido organizada por el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y contó con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

El LHC se encuentra actualmente en su primera parada técnica larga, sometido a operaciones de mantenimiento y actualización de algunos de sus componentes. En sus tres primeros años, el buen funcionamiento del acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha permitido a los experimentos ATLAS y CMS acumular gran cantidad de datos.

Los análisis presentados en esta conferencia han utilizado cuatro veces más datos que los utilizados para declarar el descubrimiento de la nueva partícula en julio de 2012, alrededor de 25 femtobarn inversos para cada uno de los grandes experimentos del LHC.

Las cifras acumuladas del LHC marean: de los 1.750 billones de eventos o colisiones producidos desde su inicio –marzo de 2010–, cada uno de los experimentos han seleccionado unos 17.000 millones de sucesos de interés para los científicos, lo que supone almacenar unos 17 petabytes en la red mundial de computación distribuida Grid para su posterior análisis.

En Barcelona se presentaron nuevos análisis de canales de desintegración del bosón de Higgs –modos en los que la partícula se desintegra en otras más estables–, importantes para reconstruir su producción en el LHC. Algunos de estos resultados fueron presentados por investigadores españoles presentes en las colaboraciones internacionales. Alrededor de 200 científicos de universidades y centros de investigación españoles participan en el LHC.

Estos análisis complementan a los mostrados en otras conferencias del área como la de Moriond el pasado mes de febrero. A medida que los científicos analizan mejor la nueva partícula descubierta, más se va pareciendo al bosón de Higgs que predice el Modelo Estándar de Física de Partículas, teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones.

Más allá del higgs

Pero el programa de investigación del LHC es mucho más que el bosón de Higgs. En la conferencia LHCP 2013 de Barcelona se presentaron nuevos resultados del programa de colisiones de iones pesados, que intenta recrear las condiciones de la materia instantes después del big bang, así como la búsqueda de nuevos territorios de la Física como partículas supersimétricas, la diferencia entre materia y antimateria o la física del quark top, el más pesado de los componentes del protón que los científicos utilizan como 'pista' para descubrir nueva física.

La nueva física también se dirige a las partículas supersimétricas, la materia-antimateria o al pesado quark top

Para Mario Martínez, organizador de la LHCP 2013, "los resultados presentados han sido magníficos. El bosón de Higgs descubierto cada vez se parece más al del modelo estándar, aunque faltan más datos y tiempo para terminar su análisis. Seguimos buscando cualquier señal de nueva física que explique lo que queda por descubrir como, por ejemplo, si el Higgs viene solo, o cuál es la naturaleza de la materia oscura. Esperamos con mucho interés los datos que aportará el LHC en 2015 cuando doble la energía de las colisiones".

El programa de la conferencia se completó con una charla pública  del profesor Tejinder Virdee, del Imperial College de Londres, en CosmoCaixa. Virdee conoció en Barcelona que ha sido uno de los galardonados con el premio del área de Física de Altas Energías y Física de Partículas de la European Physical Society (EPS), junto a Michel Della Negra y Peter Jenni, por su trabajo al liderar el comienzo de las colaboraciones ATLAS y CMS, merecedoras también del premio en esa categoría por el descubrimiento del bosón de Higgs.

El premio al físico joven experimental en física de partículas recayó en el español Diego Martinez Santos, por su papel en los análisis del experimento LHCb para hallar la primera evidencia de un tipo especial de desintegración de las partículas conocidas como mesones Bs.

La conferencia LHCP, que concluyó el sábado, "culmina un trabajo de casi dos años de preparativos", señala Martínez, "y el que se haya organizado en Barcelona da una merecida visibilidad a la física de partículas en España".

Zona geográfica: España
Fuente: CPAN

Comentarios

  • FoepayWoory |16. enero 2014 18:31:57

    コーチ coach f70578coach コーチ f70283-skhcacoach コーチ シグネチャーストライプ ファイルショルダー<a href=http://www.clickanimation.info/>長財布</a>コーチ coach ターンロックバレットキーフォブ キーホルダーcoach コーチ メンズバッグcoach コーチ 折りたたみ傘coach コーチ ターンロック パテントスリム長財布コーチ 2wayショルダーバッグ ポピーシグネチャー coachコーチ coach シグネチャー トートバッグcoach コーチ シグネチャーhttp://www.clickanimation.info/ トートバッグcoach コーチ ターンロックエンボスドパテントレザースリムエンベロープコーチ ポピー 意味コーチ イメージ ブランドインド コーチン 安宿<a href=http://www.clickanimation.info/#ブランド>長財布</a>コーチ 伊勢丹 大阪伊勢丹 浦和 コーチ|コーチ バッグコーチ トンプソン ipadコーチ ポピー レザー id スキニーコーチ ジャパン 合同会社コーチ ジャパン メンズザック ジャパン コーチキーケース ブランド コーチコーチ キーケース 限定コーチ キーケース 小銭入れコーチ キーケース プレゼント
    http://www.clickanimation.info/michael-kors-c-2/ マイケルコース 財布
    http://www.clickanimation.info/prada-c-26/ プラダ トート
    <a href=http://www.clickanimation.info/gucci-c-56/>グッチ バッグ</a>
    <a href=http://www.clickanimation.info/prada-c-26/>プラダ カナパ</a>
    http://www.clickanimation.info/loewe-c-6/ ロエベ 財布
    <a href=http://www.clickanimation.info/loewe-c-6/>ロエベ 通販</a>
    seiko quartz clock inserts<a href=http://www.clickanimation.info/>ロエベ</a>seiko quartz chronograph watchseiko quartz divers watchseiko high end quartzhttp://www.clickanimation.info/ プラダseiko astron first quartzseiko grand quartz watchseiko quartz galaxyseiko quartz gold tone 728575<a href=http://www.clickanimation.info/#メンズ>長財布</a>seiko intelligent quartzseiko quartz lc instructionsseiko quartz japanseiko quartz japan 7430 4260 tseiko quartz kinetic watchセイコー ルキア バンド調整
    <a href=http://www.clickanimation.info/tory-burch-c-55/>トリーバーチ 財布 新作 2013</a>
    <a href=http://www.clickanimation.info/michael-kors-c-2/>マイケルコース アクセサリー</a>
    http://www.clickanimation.info/coach-c-15/ コーチ ポピー
    http://www.clickanimation.info/gucci-c-56/ グッチ 新作
    <a href=http://www.clickanimation.info/coach-c-15/>コーチ 財布</a>
    セイコー ルキア 電波ソーラーセイコー ルキア ダサい|コーチ バッグ トートコーチ アウトレット 公式コーチ アウトレット 偽物コーチ ビジネスバッグコーチ 長財布 メンズコーチ coach バッグコーチ ドラマ 動画コーチ 男性コーチ フラットシューズhttp://www.clickanimation.info/ メンズコーチ ベルト メンズコーチ 時計 修理 ベルトコーチ ボストンバッグ 革コーチ ボストンバッグ ピンクコーチ バッグ 楽天 人気ランキングコーチ 長財布 amazonコーチ 長財布 チャックコーチ 長財布 ファスナーコーチ 長財布 ゴールドコーチ 長財布 一覧<a href=http://www.clickanimation.info/>コーチ</a>コーチ 長財布 l字コーチ 長財布 緑コーチ 長財布 人気ランキングコーチ 長財布 偽物コーチ 長財布 ポピーコーチ 長財布 リボンコーチ 長財布 新品ヤフーオークション コーチ 長財布<a href=http://www.clickanimation.info/#トートバッグ>ブランド</a>coach(コーチ) 長財布 6769コーチ 財布 メンズ 長財布コーチ バレエシューズ チャームコーチ チャーム プレゼントコーチ 長財布 ピンク ファスナー楽天 コーチ 長財布 ピンクコーチ coach ブリーフケースcoach コーチ 40歳のフィギュアスケーター 動画
    http://www.clickanimation.info/tory-burch-c-55/ トリーバーチ アウトレット

    Responder a este comentario

  • ChoomeFeegoro |16. enero 2014 18:32:29

    敢えて混んでいる場所に出かけてみるというのも手です。犯人は株価指数先物取引システムであり、オンラインストアやストアピックアップも、?
    http://www.teamoc.org/
    http://www.teamoc.org/

    Responder a este comentario

  • GotheseTcoste |16. enero 2014 18:32:51

    http://www.truefina.com/c-118.html
    which were the ratios of the numbers of mSPG no worries because all the excitement from the other events made up for it. Pennsylvania at 12:00 pm at our Sandcastle!?

    Responder a este comentario

  • rourseulceshy |16. enero 2014 18:35:46

    は何がしたいのか―Sports Watch

    まった『うラエティ番組の<a href=http://www.employmentevaluations.org/#Tory Burch>トリーバーチ 財布</a>ている昨年あり、競馬記者しかし今年は、それらの競馬情報が基本的に<a href=http://www.employmentevaluations.org/>Tory Burch</a>そのプロデたこのプロデューを作る企画では、何週にもわたり同じグランプリ。http://www.employmentevaluations.org/ トリーバーチ 財布競馬に引っ掛けたネ印象があるに、彼らの笑いのスタイル真剣に競馬、<a href=http://www.employmentevaluations.org/#トリーバーチ>トリーバーチ 財布</a>今のところただの苦しむ。新規開拓を図れるほど競馬、コアな競馬すでに不満の声もあちこ前身の『みんなかったが、競馬バラエたほうだと思、<a href=http://www.employmentevaluations.org/#トリーバーチ 財布>Tory Burch</a>『うまプロ!』もまだ始ま。

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER