Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular abre una subsede en Barcelona

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular han llegado a un acuerdo por el que el organismo internacional abrirá una subsede en Barcelona. Sus objetivos científicos se centrarán en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de enfermedades.

Iain Mattaj, director general del EMBL, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela / Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) abrirá una subsede en Barcelona, tras un acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La nueva instalación contará con entre seis y ocho grupos de investigación y sus objetivos científicos –centrados en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de enfermedades– contribuirán al avance científico con tecnologías de vanguardia y favorecerán la conversión del nuevo conocimiento en aplicaciones prácticas en el terreno de la salud.

La subsede en Barcelona del EMBL, la primera que el organismo abre en casi 20 años, se suma a las sedes de Grenoble (Francia), Hamburgo y Heidelberg (Alemania), Hinxton (Reino Unido) y Monterotondo (Italia). Se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde los investigadores contarán con las tecnologías más avanzadas en imagen y modelaje de enfermedades que les permitirán obtener información compleja en 4D sobre tejidos y órganos. Comprender cómo se organizan e interactúan las células a nivel de los tejidos es clave para abordar diversos aspectos relacionados con la salud como por ejemplo el cáncer, malformaciones congénitas, enfermedades del sistema inmunológico o regeneración de tejidos y órganos, entre otras.

Sus objetivos se centrarán en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de enfermedades

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general del EMBL y el presidente de su consejo, Iain Mattaj y Patrick Cramer, y el director del CRG, Luis Serrano, participaron en la presentación de la subsede la pasada semana en Barcelona.

Sistemas biológicos complejos

España contribuye económicamente a sostener las actividades del EMBL mediante cuotas anuales establecidas en función de la renta nacional. En 2016 le correspondió aportar el 8,5% (9 millones de euros) de las aportaciones de los estados miembros al presupuesto. Esta contribución da acceso a los investigadores españoles a participar en todas las actividades organizadas por el EMBL.

Desde 2006 existe una unidad mixta entre el EMBL y el Centro de Regulación Genómica (CRG) enfocada a avanzar en la comprensión de sistemas biológicos complejos. El CRG ha sido clave para que finalmente el EMBL haya abierto la subsede en Barcelona. En julio de 2016 el Consejo de Ministros aprobó la concesión de 6 millones de euros al CRG para la suscripción de un convenio de colaboración entre ambos organismos hasta 2021.