Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

El MICINN aportará 193 millones de euros al Laboratorio de Luz Sincrotrón ALBA

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a adquirir un compromiso de gasto por valor de 192.983.536 euros para la finalización de la construcción, equipamiento y explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón ALBA. Este centro entrará en funcionamiento a principios de 2010 en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), y dará un servicio anual a 1.000 investigadores y a empresas de alta tecnología.

Laboratorio de Luz Sincrotrón ALBA. Foto: MICINN

El sincrotrón está gestionado por el CELLS (Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón), entidad de derecho público integrada por la Administración General del Estado, a través del MICINN, y la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de dar servicio a la investigación pública. La aportación global de este proyecto, financiado al 50% por cada una de las administraciones consorciadas, es de 390.200.524 euros en el periodo 2009-2022.

ALBA es la primera instalación de Luz de Sincrotrón que se construye en España, y según sus promotores permitirá incrementar la actividad de investigación en el país y elevar la competitividad científica e industrial del sur de Europa. Este centro está incluido en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares de España.

Los sincrotrones son aceleradores de partículas que producen una luz muy pura, capaz de penetrar en la materia, por lo que son una herramienta fundamental en el análisis de moléculas. La luz de sincrotrón tiene propiedades únicas para un grupo muy amplio de investigadores y es de utilidad en diversos campos científicos, tales como la Física, la Química, la Medicina, etc.