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El País Vasco es el lugar de la Península Ibérica con menos partículas contaminantes PM10

La química Ainhoa Inza ha estudiado la presencia en el País Vasco de PM10, un tipo material particulado (PM) contaminante formado por partículas inferiores a diez micras de diámetro y que daña la atmósfera, la salud humana, y los ecosistemas. En cuatro años no se ha superado el valor límite anual de 40 µg/m3 de PM10, tal y como estipula la Directiva europea 2008/50/CE.

La investigadora ha comparado la concentración de este tipo de contaminación atmosférica en distintas zonas y épocas del año en el País Vasco y ha caracterizado las principales fuentes de emisión de PM10. En la imagen, vista nocturna de Bilbao. Foto: Mikel B.

La investigadora ha comparado la concentración de este tipo de contaminación atmosférica en distintas zonas y épocas del año en el País Vasco y ha caracterizado las principales fuentes de emisión de PM10 partiendo de análisis químicos para observar que los niveles medios de PM10 estudiados en 12 estaciones del País Vasco son inferiores a los obtenidos en estaciones de medición del resto de la Península Ibérica en entornos similares. La investigadora también ha comprobado que en cuatro años no se ha superado el valor límite anual de 40 µg/m3 de PM10, tal y como estipula la Directiva europea 2008/50/CE.

En cuanto a la norma que limita a 35 el número de superaciones del valor límite diario de 50 µg/m3 de PM10, la investigadora ha observado que no siempre se cumple en algunas estaciones urbanas, probablemente debido al tráfico. De todas maneras, Inza también explica que esto mismo ocurre en zonas similares de la Península Ibérica y de Europa.

Tal y como se concluye el estudio, los niveles de PM10 aumentan progresivamente desde las estaciones de fondo regional a las urbanas, sobre todo por las emisiones derivadas del tráfico rodado. La diferencia de niveles de PM10 de un lugar a otro es, además, mayor en invierno que en verano. Esto se debe a que el estancamiento atmosférico invernal favorece la acumulación de la contaminación allá donde se emite. En verano, en cambio, la capa de mezcla atmosférica (capa inferior de la atmósfera relacionada con la contaminación) se potencia, lo cual favorece el transporte de contaminantes de un entorno a otro.

Chatarra, aerosoles y tráfico

Inza también ha caracterizado las principales fuentes de emisión de PM10 en estos emplazamientos. Por ejemplo, en el muelle de Molinao (Pasaia) la descarga de chatarra, la materia mineral (crustal), el aerosol marino, el tráfico rodado y el de origen secundario regional contribuyen a la masa del PM10. Lo mismo ocurre en la estación de Sondika con la fuente industrial 1 (zinc y plomo), la fuente industrial 2 (acería), la fuente crustal, el factor marino, el tráfico y el sulfato regional.

Para llevar a cabo este trabajo, Inza recopiló y evaluó series de datos diarios de concentración de PM10, además de las de otras especies gaseosas contaminantes (CO, NOx, SO2 y O3) de diversos puntos de la CAV. En concreto, ha hecho uso de los datos registrados desde 2004 hasta 2007 en doce estaciones pertenecientes a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Dichas estaciones son representativas de cuatro tipos de entorno vascos: fondo regional, rural-suburbano, fondo urbano y urbano.

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Referenica bibliográfica:

Ainhoa Inza, Estudio de series temporales y composición química del material particulado atmosférico en distintas áreas del País Vasco, UPV, 2010.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
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