Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Parlamento aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Parlamento ha aprobado hoy la Ley de Residuos y Suelos Contaminados actualizando así la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de Residuos. El nuevo texto normativo apuesta por la prevención, y maximiza el aprovechamiento de los recursos, y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente, aunque para los ecologistas no está completo.

Recogida de residuos. Imagen: Iñigo Sastre.

Para los ecologistas, la nueva ley ha perdido la oportunidad de responder a las necesidades que tiene España en materia de residuos

La legislación comunitaria europea establece que antes de 2015 se realice la recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), y fomenta a la vez la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico.

Por ello, la nueva Ley incorpora un objetivo estratégico de prevención del 10% y un objetivo de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares. En el caso de los residuos de construcción y demolición el porcentaje se eleva al 70% en preparación para la reutilización, reciclado y valorización.

Se crea además un marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos que con su uso se convierten en residuos, se involucren en la prevención y gestión de los mismos. La nueva Ley contribuye así a impulsar la innovación asociada a productos y procesos, mercadotecnia y diseño, y genera nuevas oportunidades laborales y sociales.

La Ley recoge también la posibilidad de establecer en el futuro Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR). Su implantación sería desarrollada reglamentariamente si se demuestra que es un instrumento técnico, económico y ambientalmente viable para una gestión más eficaz de los residuos.

Se mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos, y se matizan, entre otros, aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos.

Pero a pesar de las mejoras, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace lamentan la ausencia de otros avances como la recogida selectiva de la materia orgánica, la prohibición de la distribución gratuita de las bolsas de plástico de un solo uso o la exclusión de la incineración, como opción de gestión.

Para los ecologistas, “la nueva ley ha perdido la oportunidad de responder a las necesidades que tiene España en materia de residuos: el ahorro de recursos naturales mediante el aprovechamiento de los materiales contenidos en la basura, la prevención de la contaminación que provocan tanto la incineración como los vertederos y la creación de empleos verdes en un contexto de crisis económica”.

Sustitución de las bolsas de plástico

La ley establece un calendario hasta 2018 para la sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable. Desde 2015, será obliigatorio marcarlas con mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.

Para la elaboración de esta Ley, aprobada hoy por el Parlamento, se ha mantenido un proceso abierto de participación y consulta con Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados