Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Programa de Investigación de la gripe A en España movilizará a más de 200 investigadores

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe del Ministerio de Ciencia e Innovación con las líneas maestras del Programa especial de Investigación sobre la Gripe Pandémica A (H1N1) en España para potenciar el trabajo de los más de 200 investigadores biosanitarios implicados. Además, el consejo ha aprobado una modificación del crédito presupuestario de más de 333 millones de euros para combatir la enfermedad.

Sanidad contará ahora con más de 333 millones de euros para combatir la gripe A. Foto: MSPS.

El programa, que integra y coordina todas las capacidades en materia de investigación virológica, clínica y epidemiológica existentes en nuestro país con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, supone una de las acciones más ambiciosas a nivel internacional para la investigación de la gripe A pandémica.

A corto plazo, esta iniciativa proporcionará a las autoridades sanitarias información esencial para el diseño y planificación de la prestación de servicios y para la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas que puedan ser seguidas por los grupos de riesgo y también por la ciudadanía en su conjunto.

El objetivo es movilizar y potenciar el trabajo de los más de 200 investigadores biosanitarios, distribuidos tanto en hospitales como en Organismos Públicos de Investigación y Universidades, que están involucrados en España en el estudio de la enfermedad en su actual fase de pandemia.

Estos expertos abordarán de forma multidisciplinar todos los aspectos asociados con la enfermedad, su difusión y sus características poblacionales; asimismo, pondrán al servicio del Sistema Nacional de Salud sus propios resultados así como todos los demás avances en investigación sobre el virus y la enfermedad que se vayan produciendo a nivel internacional.

Más de 333 millones de euros para prevenir y combatir la gripe

El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy una modificación de crédito para hacer frente a la situación excepcional generada por el nuevo virus de la gripe A/H1N1. El coste de estas actuaciones asciende a un total de 333.010.000 euros, cantidad no dotada en los créditos presupuestarios disponibles y cuya dotación procede del Fondo de Contingencia.

Este crédito será distribuido de la siguiente manera: suministros de vacunas contra el nuevo virus y de material para su administración por un importe de 270 millones de euros, antivirales contra el virus de la gripe por valor de 50 millones de euros, actuaciones complementarias a los suministros de vacunas y antivirales, por 1.010.000 euros y una estrategia de comunicación a la población de 12 millones de euros.

Por otra parte, el consejo ha acordado crear una Comisión de seguimiento para la gestión de la crisis de la gripe A/H1N1 que, en su caso, será presidida por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados