Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La instalación del sistema ha sido financiada por el CSIC

El Sarmiento de Gamboa será el primer buque oceanográfico español con banda ancha

El Sarmiento de Gamboa será el primer buque oceanográfico español dotado con comunicaciones de banda ancha vía satélite con cobertura global. El sistema, llevado a cabo y financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permitirá realizar, entre otras tareas, el mantenimiento por control remoto de la mayoría de los equipos embarcados desde los centros de investigación, cualquiera que sea su localización.

El buque Sarmiento de Gamboa. Foto: CSIC.
El buque Sarmiento de Gamboa. Foto: CSIC.

El director de la Unidad de Tecnología Marina, Juanjo Dañobeitia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica las implicaciones en la investigación de la instalación de la nueva tecnología: “Con este sistema se abre una nueva manera de hacer investigación marina, que, sin lugar a dudas, optimizará los recursos disponibles. Se podrán establecer, por ejemplo, dos equipos, uno a bordo y otro en el laboratorio, que podrá ayudar a sus colegas en la mar en tiempo real”.

El sistema contará con una antena parabólica de 2’5 metros de diámetro, y permitirá las comunicaciones de voz y datos durante 24 horas al día. La instalación cumple las especificaciones de calidad para conectar la red informática del buque a la red de Internet.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados