Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
V Congreso de comunicación social de la ciencia

El ‘Sidereus Nuncius’ de Galileo estará en todas las lenguas del Estado

El libro de Galileo Sidereus Nuncius, “el primer monográfico de divulgación científica de la historia”, se va a traducir por primera vez al catalán, al euskera y al gallego. El anuncio lo ha hecho hoy en Pamplona Ramón Núñez, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), durante la inauguración del V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que ha presidido Miguel Sanz, el Presidente del Gobierno de Navarra.

Ramón Núñez, director del MUNCYT, ha anunciado hoy la edición de Sidereus Nuncius. Foto: SINC.

“Tenemos previsto presentar el próximo junio una edición facsímil de la obra Sidereus Nuncius de Galileo que, además de incluir la obra original en latín y una edición revisada en castellano, por primera vez se editará en euskera, catalán y gallego”, ha destacado a SINC Ramón Nuñez, director del MUNCYT.

La iniciativa coincide con la celebración el 12 de marzo del IV centenario de la publicación en Venecia de este texto escrito por Galileo Galilei sobre sus observaciones astronómicas realizadas con telescopio de la Luna, las estrellas y los “astros” que rodean a Júpiter.

“Es el primer monográfico de divulgación científica de la historia”, ha subrayado Núñez, quien ha destacado esta efeméride durante la inauguración en Pamplona del V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que se realiza en España de forma bianual o trianual. La edición anterior se realizó en 2007, en la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ‘Siderius Nuncius’ de Galileo estará en todas las lenguas del Estado

Ambiente del V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia en el Baluarte de Pamplona.

Ayer se presentó también en el Planetario de esta ciudad la exposición Galileo y la Astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas, con documentos originales del astrónomo italiano.

Los políticos se dan por enterados

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha sido el encargado de guiar la inauguración del congreso más importante en el ámbito de la comunicación científica en España.

Por su lado, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha resaltado la importancia “de conseguir que la sociedad perciba nítidamente que el esfuerzo que se dedica a la investigación revierte en beneficio de todos”, y ha recordado que en Navarra el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a investigación es muy superior a la media española (1,92 frente a 1,35%).

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha dado la bienvenida al Palacio de Congresos Baluarte a los cerca de 300 participantes del congreso (periodistas, divulgadores, científicos, educadores, gestores de museos, técnicos de industrias…), a los que ha transmitido el mensaje de que la ciudad “no sea solo un referente por sus fiestas, sino también por la ciencia”.

El ‘Sidereus Nuncius’ de Galileo estará en todas las lenguas del Estado

Momento de la performance 'La ciencia es espectáculo' de Julieta Fierro, de la Universidad Autónoma de México.

Un homenaje a Carl Sagan

El acto de inauguración se ha iniciado con un vídeo del astrofísico y divulgador estadounidense Carl Sagan, al que se ha rendido un breve homenaje para conmemorar el 30 aniversario de la emisión de su exitosa serie televisiva Cosmos en todo el mundo.

El narrador del programa televisivo en español, José María Río, ha animado a los periodistas y divulgadores de la ciencia a continuar “en ese trabajo fascinante que tienen la suerte de ejercer: un viaje por el cosmos del conocimiento científico”.

El jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, Jaime Pérez del Val, también ha insistido en la necesidad “de involucrar a los investigadores” en el empeño de conseguir mayores cuotas de participación de la sociedad en la ciencia.

Comunicación científica en la Ley de la Ciencia

La ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, cuyo anteproyecto “si todo va sobre lo previsto se aprobará el 12 de marzo, también reconoce las actividades de divulgación, de cultura científica y la innovación como consustanciales a la carrera investigadora”, ha recordado Lourdes Arana, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Durante los tres días que durará el congreso, la FECYT presentará sus proyectos fundamentales en el campo de la comunicación científica: el Servicio de Información y Noticias Científicas SINC, que suministra este tipo de información a periodistas e instituciones; la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con su Convocatoria de Ayudas, que implica a la empresa privada como agente de divulgación, patrocinio y esponsorización; y una acción en el marco de la Presidencia Europea , la Agenda Ciudadana de la Ciencia y la Innovación, “para la movilización de la ciudadanía”.

La veterana periodista científica Dava Sobel del New York Times ha retomado la figura de Galileo para inspirar a “todos los que trabajan en comunicación y divulgación de la ciencia, para llegar al público con la misma pasión y placer” que transmitía el astrónomo italiano.

La V edición del congreso tiene como país invitado a México, que en 2010 celebra el segundo aniversario de su independencia y el primero del triunfo de la revolución, según ha recordado Jaime Manuel del Arenal , director del Instituto de México en España.

-----------------------

Toda la informacion del congreso, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados