Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Sistema de Observación Costero Mareas seguirá los efectos del cambio climático desde Luarca, Asturias

Valdés, en el concejo de Luarca (Asturias), albergará el Sistema de Observación Costero Mareas, una infraestructura de investigación que “será un punto de referencia estatal y europeo en la predicción y evaluación de los efectos del cambio climático”, ha señalado Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias. El centro abordará principalmente tres ámbitos: oceanografía operacional; gestión de recursos del medio marino; y biodiversidad marina y cambio climático.

Imagen: SINC.

El Presidente del Principado ha destacado durante la reunión del Grupo Permanente del Consejo General de Ciencia y Tecnología que la ubicación elegida para la nueva Infraestructura Científico Tecnológica (ICT) es “un lugar estratégico para observar los organismos marinos de toda la cornisa cantábrica”. También ha señalado que Asturias se encuentra en una situación de frontera biogeográfica, por lo que es muy sensible a los cambios, y por tanto permite observarlos de forma muy precisa.

“Estamos inmersos en un proceso de dotación de infraestructuras que nos permitan convertir a Asturias en un gran laboratorio marino”, ha afirmado después de recordar la gran riqueza biológica que alberga el Cantábrico en la costa asturiana, especialmente en enclaves como El Cachucho, la primera área marina protegida de España.

La firma del convenio de colaboración entre la Administración regional y la nacional para crear el observatorio está prevista para el final del verano. Financiarán el centro el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Principado de Asturias al 50 %. La iniciativa, que se enmarca en el programa nacional Ingenio 2010, recibirá una inversión de unos 25 millones de euros.

José Manuel Fernández de Labastida, Secretario General de Política científica y tecnológica, ha destacado en Gijón que en Asturias ya están en marcha “tres importantes proyectos en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas: el centro nacional de Competencia de la Leche, el Instituto Cantábrico para la Biodiversidad (ICAB) y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN)”.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados