Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Sol y los exoplanetas protagonizan la nueva serie del IAC

Los aficionados a la astronomia ya pueden visualizar de forma gratuita los secretos de la física solar y las posibilidades que se abren con el descubrimiento de los cada vez más numerosos exoplanetas. Son los temas que abordan los dos primeros capítulos de la serie audiovisual que presenta por YouTube y otros canales el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
13/11/2015 08:02 CEST

Representación artística de un exoplaneta orbitando a su estrella, que aparece en el vídeo Sistemas Planetarios de la serie IAC Investiga. / Gabriel Pérez (SMM, IAC).

Física Solar y Sistemas Planetarios son los dos primeros capítulos ya disponibles de la serie IAC Investiga de cinco vídeos, producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con el patrocinio del programa Severo Ochoa.

Los audiovisuales explican, de forma resumida y sencilla, los aspectos científicos y tecnológicos de cada área de investigación desarrollada en este centro. Además, destacan los beneficios que la investigación en astrofísica aporta a la sociedad como herramienta de transferencia científico-técnica, de creación de tejido empresarial y humano especializado, así como de inspiración para satisfacer nuestra necesidad innata de saber.

El primer audiovisual se centra en el Sol, el objeto astronómico más cercano y más importante para la vida en la Tierra, un horno que se formó hace unos 4.500 millones de años y que aún sigue encendido. Aunque es una estrella amarilla, pequeña y común en el Universo, una entre los cientos de miles de millones que hay en nuestra galaxia, el Sol es en realidad un objeto más complejo y enigmático de lo que parece a simple vista.

video_iframe

La historia del IAC está íntimamente relacionada con esta estrella. La línea de investigación de Física Solar fue una de las primeras en desarrollarse a finales de los años 70. Desde entonces, este instituto se ha consolidado como el mayor referente mundial en el estudio de nuestro astro.

Por su parte, en el segundo vídeo, investigadores e ingenieros de este instituto cuentan las claves sobre el estudio de los exoplanetas (planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol) y de los cuerpos menores (asteroides y cometas) del sistema solar, una aventura intelectual y tecnológica sin precedentes que permitirá saber si la Tierra es única o si existe vida en otros planetas.

video_iframe

A estos dos vídeos, disponibles en YouTube, Dailymotion y web del programa Severo Ochoa en el IAC, le seguirán en breve los de Física Estelar e Interestelar, Formación y Evolución de Galaxias y Cosmología y Astropartículas.

Según sus promotores, cada audiovisual es un mosaico de voces en el que el propio equipo humano involucrado en cada una de las áreas de estudio hace de narrador, configurando una única voz, clara, cercana y accesible. Los testimonios no sólo dan información, sino que expresan opiniones y especulan sobre los grandes interrogantes que aún existen sobre nuestro universo.

En estos vídeos tienen también especial importancia las localizaciones, ya que los protagonistas se ubican en lugares que muestran su día a día y que son parte de las infraestructuras y servicios que ofrece el IAC, un centro de astrofísica de referencia internacional.

Fuente: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Derechos: Copyright IAC: http://www.iac.es/copyright.php
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una explicación a la dificultad de encontrar huellas de vida en las arcillas marcianas

Los minerales arcillosos descubiertos en el cráter Gale de Marte por el rover Curiosity son capaces de preservar compuestos orgánicos durante largos periodos de tiempo. Ahora científicos del Centro de Astrobiología han comprobado en cámaras de simulación que una breve exposición a fluidos ácidos complicaría enormemente la preservación de estos compuestos, algo a tener en cuenta en la búsqueda de vida en el planeta rojo.

Alt de la imagen
¿Biomarcadores en Venus? Cuando el polvo comienza a asentarse
David Barrado

El descubrimiento de fosfano en las nubes de Venus ha disparado las especulaciones sobre su posible origen biológico, pero se necesitan más observaciones para confirmar el hallazgo y conocer su verdadera fuente. Las posibles misiones que se planean al planeta vecino, como EnVision de la Agencia Espacial Europea y DAVINCI+ de la NASA, pueden ayudar a encontrar la respuesta.