Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El acoso escolar afecta al 10% del alumnado

Uno de cada 10 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en España ha sido objeto de burla, marginado o agredido físicamente más de tres veces durante el último año, o ha sufrido al menos una vez cada una de estas situaciones. Sin embargo, el acoso escolar, o bullying, se manifiesta de forma desigual. Su presencia es más común en los primeros años de instituto, y es más frecuente entre los chicos que en las chicas.

Según el estudio, El estado de ánimo negativo y una conducta violenta o antisocial son los factores que se asocian con mayor frecuencia con la probabilidad de ser víctima del bullying. Foto: Pink Sherbet Photography.

Un estudio publicado en la revista Gaceta sanitaria por Manel Nebot, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha analizado por primera vez el fenómeno del bullying en las escuelas barcelonesas. Tras encuestar a 2.727 alumnos de 66 centros de educación secundaria durante el curso 2003-2004, los resultados constatan que el acoso escolar es más frecuente en 2º de ESO, cuando afecta al 18,2% de los chicos y al 14,4% de las chicas.

El acoso en la escuela va menguando a medida que avanzan los cursos. Mientras en 4º de ESO las cifras descienden al 10,9% de los chicos y al 8,5% de las chicas, el acoso escolar se reduce al 4% en ambos sexos en el segundo curso de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

El tipo de acoso que se da con más frecuencia en las aulas de Barcelona es el verbal, por encima de la exclusión social y el maltrato físico. El 30% de los alumnos encuestados manifiesta haber sido objeto de burlas o insultos al menos una vez en los últimos doce meses, mientras que un 8,6% reconoce haber sido víctima de maltrato verbal en más de tres ocasiones. Por otra parte, el 10% de los estudiantes de secundaria afirma haber sido golpeado, atacado o amenazado en el último año y el 0,9% declara haber sufrido de forma reiterada este tipo de maltratos físicos.

El estado de ánimo negativo y una conducta violenta o antisocial son los factores que se asocian con mayor frecuencia con la probabilidad de ser víctima del bullying. Por el contrario, factores como ser fumador regular, consumidor de riesgo de alcohol, consumidor experimental de cannabis y realizar actividades de ocio nocturno se asocian negativamente con la probabilidad de sufrir acoso escolar.

Los datos de este estudio se han obtenido a partir de la encuesta de Factores de Riesgo en Escolares de Barcelona de 2004, que se administra periódicamente a muestras representativas de escolares de la ciudad desde 1987 con el fin de conocer los comportamientos de riesgo relacionados con la salud en los jóvenes. De la muestra final de esta investigación, el 61,4% de los estudiantes pertenece a una escuela concertada y casi el 75% presenta un nivel socioeconómico medio o alto.

--------------

Referencia bibliográfica:

Garcia Continente X, et al., "Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona", Gaceta Sanitaria 2009. doi: 10.1016/j.gaceta.2009.09.017

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados