BIOMEDICINA Y SALUD: Patología

El trabajo se publica en el 'Journal of Alzheimer’s Disease'

El alzhéimer podría estar relacionado con infecciones por hongos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores que ya había demostrado la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con enfermedades neurológicas aporta ahora evidencias que confirman la presencia de este tipo de infecciones en pacientes con enfermedad de Alzheimer. 

Más información sobre:
micosis
alzheimer
neurología
microbiología
infección
sistema nervioso

UAM | | 27 marzo 2014 10:00

<p class=" text-left">En el alzhéimer los cambios en la proteína tau producen la desintegración de los microtúbulos en las células cerebrales. / ADEAR (vía Wikimedia Commons)</p>

En el alzhéimer los cambios en la proteína tau producen la desintegración de los microtúbulos en las células cerebrales. / ADEAR (vía Wikimedia Commons)

Un grupo de científicos ha observado que los pacientes con alzhéimer poseen elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico en la sangre, lo que demuestra la existencia de micosis diseminadas en estos pacientes.

“Además, el análisis directo de muestras de cerebro de pacientes fallecidos indica de manera clara la existencia de proteínas fúngicas, demostrando que existe invasión de hongos en el sistema nervioso central”, declara Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del equipo responsable de la investigación.

El trabajo, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, fue llevado a cabo por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III.

En estudios anteriores el mismo equipo había demostrado la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con otras enfermedades neurológicas, como algunas retinopatías y la esclerosis múltiple.

Existen diversas especies de hongos en un mismo paciente y estas pueden variar de un paciente a otro

Diversas especies de hongos

El análisis de ADN fúngico, realizado mediante la técnica de PCR, sirvió a los investigadores para determinar las especies de hongos presentes en las muestras de cerebro.

De este modo los expertos llegaron a la conclusión de que existen diversas especies de hongos en un mismo paciente y que pueden variar de un paciente a otro: “Esto está de acuerdo con la evolución y severidad de los síntomas, que es muy variada”.  

Para los investigadores estas evidencias sobre la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer abre un nuevo campo de investigación de la etiología de esta enfermedad. “Estudios futuros en este sentido servirán para determinar el papel desempeñado por las micosis diseminadas en la aparición y desarrollo del alzhéimer”, detallan. 

Entre las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Alzheimer es una de las más graves, afectando fundamentalmente a personas de edad avanzada. Los pacientes con esta patología presentan problemas cognitivos, en algunos casos demencia, y en la mayoría existen deficiencias vasculares en el sistema nervioso central. Sus causas son objeto de una intensa investigación en muchos laboratorios de todo el mundo.

Referencia bibliográfica:

Ruth Alonso, Diana Pisa, Ana Isabel Marina, Esperanza Morato, Alberto Rábano, Luis Carrasco. Fungal Infection in Patients with Alzheimer's Disease. Journal of Alzheimer's Disease, doi: 10.3233/JAD-132681

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: UAM

Comentarios

  • Fernando |28. marzo 2014 09:16:37

    Siento no tener tiempo para leerme el articulo, pero me pregunto como llegan los hongos al cerebro? pasan barrera hematoencefalica sin disparar el sistema inmune? y llegados al cerebro, no desatan el sistema inmune?

    Responder a este comentario

  • Yolanda |28. marzo 2014 14:59:01

    Llegan las toxinas que liberan esos hongos Fernando

    Responder a este comentario

  • Eduardo Casasnovas |06. mayo 2015 10:21:58

    Hoy registro un libro sobre estas enfermedades, SQM, SFC, FM, Alzheimer, Autismo, Esclerosis, S. Guerra del Golfo, S. Crohn y problemas autoinmunes, desearía contactar con ustedes.
    Estoy de acuerdo con ustedes y es mi teoría.
    Ya mandé un email al Dr Carrasco pero no sé si le llegó.
    Atte.: Eduardo Casasnovas Susanna

    Responder a este comentario

  • Jos´Miguel Pérez Herrera |18. agosto 2015 14:04:14

    Todo avance en esta materia es muy bueno, sobre todo en nuestros ancianos que no pueden sobrevivir con esta enfermedad, ademas es de esperar que si alguna vez se encuentra algun medicamento, los laboratorios no sean inhumanos en el precio de un posible medicamento, que en el caso de gente mayor, no lo puedan adquirir, el MMS por ahora y siempre una alternativa posible.

    Responder a este comentario

  • Teresa |12. abril 2016 16:34:02

    He leído su comentario. Hace dos años diagnosticaron a mi hijo de ocho años una enfermedad auto inmune : la artritis idiopatica juvenil en tres hospitales considerados punteros. Yo estaba convencida de que era una infección y tras un antibiótico, reposo y gran cuidado de la dieta El Niño está bien pero me dicen tiene un sobrecrecimiento bacteriano. Si me pudiera ayudar se lo agradecería.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER