Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Vida

El calentamiento global en los lagos boreales aumentará la emisión de CO2

Investigadores suecos han analizado el efecto de la temperatura en el almacenamiento del carbono orgánico de los lagos boreales suecos y concluyen que el calentamiento global conllevará a una mayor mineralización y a una menor absorción del carbono orgánico en los lagos. El estudio, que se publica en el último número de la revista Nature, demuestra que para 2100 el almacenamiento de carbono orgánico descenderá una media anual de entre el 4 y el 27% si las temperaturas siguen aumentando.

Incubación de muestras de sedimento en un lago de bosque boreal. Foto: Cristian Gudasz.

Hasta ahora se desconocía cómo los lagos boreales reaccionaban ante el calentamiento global. Sin embargo, tanto lagos como pantanos son importantes sumideros de carbono que podrían verse afectados por el aumento de las temperaturas. Por ello, investigadores suecos han evaluado la relación entre la mineralización del sedimento de carbono orgánico y las temperaturas.

La mayoría del carbono orgánico es depositado en el fondo de los lagos. Una parte permanece en el sedimento, a veces por miles de años, mientras que el resto se convierte en dióxido de carbono o metano que es liberado a la atmósfera.

“Hay una gran conexión entre la producción de dióxido de carbono de los sedimentos de los lagos y la temperatura del fondo del agua. Esto implica que las temperaturas ascendentes resultarán en un aumento de las emisiones de gases de efectos invernadero desde los sedimentos de los lagos”, apunta a SINC Cristian Gudasz, autor principal e investigador en la Universidad de Uppsala (Suecia).

La sensibilidad de la mineralización del carbono orgánico ante el calentamiento global provocará la disminución del almacenamiento del carbono debido al aumento de las temperaturas. El estudio, que se publica ahora en la revista Nature, analiza el efecto de la temperatura bajo diferentes escenarios de calentamiento de los lagos.

Si las condiciones climáticas se mantienen como las actuales, “la tasa anual de depósito de carbono orgánico como sedimento en los lagos de la zona boreal podría disminuir entre el 4 y el 27% en función del clima que tengamos en los próximos cientos de años”, destaca Gudasz cuyas predicciones cubren la zona del bosque boreal de Eurasia a Norteamérica, que contiene millones de lagos.

La importancia de almacenar carbono orgánico

El carbono orgánico que se origina de una producción interna o de entornos terrestres es el ‘fuel’ de los microorganismos heterotrópicos, los principales responsables del ciclo del carbono en los lagos. Las aguas continentales procesan grandes cantidades de carbono orgánico.

“La contribución de las aguas continentales a los flujos globales del carbono es sustancial comparado con los ecosistemas terrestres y marinos, aunque sólo representen un pequeño porcentaje en la Tierra. Sin embargo, el papel de las aguas continentales como componentes del ciclo global del carbono ha recibido hasta ahora poca atención”, advierte el científico.

La región boreal, en el subártico norte, reúne cerca del 30% de todos los lagos y es rica en carbono orgánico. Como las latitudes norte son las que pueden experimentar un mayor calentamiento, la dependencia de las temperaturas de la mineralización de los sedimentos de carbono puede ser importante a estas latitudes.

-------------------------------

Referencia bibliográfica:

Cristian Gudasz, David Bastviken, Kristin Steger, Katrin Premke, Sebastian Sobek & Lars J. Tranvik. “Temperature-controlled organic carbon mineralization in lake sediments” Nature Vol 466, 22 de julio de 2010 doi:10.1038/nature09186

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un minúsculo pariente de los dinosaurios

Entre los animales más grandes que han pisado o volado sobre la faz de la Tierra figuran los dinosaurios y los pterosaurios, pero sus ancestros pudieron tener un tamaño muchísimo menor. Así lo sugiere el fósil de un pariente descubierto en Madagascar de tan solo 10 cm de altura: Kongonaphon kely, un 'pequeño asesino de insectos' que puede ayudar a explicar algunas de las características de sus gigantescos primos.

Alt de la imagen
El Homo erectus no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana ha reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de H. erectus más completo, datado en 1,5 millones de años. Este estudio revela que la forma estilizada del humano moderno, con tórax y pelvis estrecho, apareció más recientemente de lo que se pensaba.