Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El cambio climático afectará a la biodiversidad marina mundial y a la pesca

Un equipo internacional de científicos ha calculado por primera vez el posible impacto del cambio climático sobre la distribución de más de 1.000 especies de peces en todo el planeta. A medida que las especies se desplazan hacia el norte, sus predicciones para el Mar del Norte incluirán una reducción del 20% del bacalao del Atlántico y un aumento del 10% en la platija europea que se distribuye en zonas más meridionales.

Arrecife Macquarie. Foto: CSIC.

Las condiciones del océano, como la temperatura y los patrones actuales, están cambiando debido al cambio climático y estos cambios afectan directamente al número y la localización de diferentes especies de peces. Las mediciones actuales para controlar la conservación y la pesca no reflejan los cambios en la distribución de las especies debidas al cambio climático.

Los investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) en el marco del proyecto Sea Around Us de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), y la Universidad de Princeton (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo modelo de ordenador que predice por primera vez y de forma exacta los diferentes escenarios climáticos en cuanto a la distribución de especies importantes desde el punto de vista comercial como el bacalao, el arenque, los tiburones, el mero y las gambas.

“Nuestras investigaciones revelan que el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad marina y la pesca va a ser enorme”, ha señalado William Cheung, investigador de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia y autor principal. “Tenemos que actuar ahora para adaptarnos a nuestras políticas de ordenación de la pesca y de conservación para reducir al mínimo el daño a la vida marina y a nuestra sociedad”, ha añadido.

Los resultados, que se publican en la revista Fish and Fisheries y que se han presentado hoy en el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Chicago, demuestran por primera vez hechos alarmantes.

Según los expertos, existirá una redistribución a gran escala de las especies, la mayoría de las cuales se moverán hacia los polos. Además, como término medio, los peces probablemente modificarán su distribución en más de 40 km por década y habrá una mayor abundancia de las especies más meridionales.

Los países en vías de desarrollo en los trópicos sufrirán la mayor pérdida de capturas y los países nórdicos como Noruega las aumentarán. En el Mar del Norte, la migración hacia el norte del bacalao del Atlántico puede reducir su abundancia en más del 20%, mientras que la platija europea, una especie más meridional, puede aumentar en más del 10%.

Por otra parte, en Estados Unidos, hacia el año 2050 podría reducirse en un 50% el número de algunas de las poblaciones de bacalao en la costa este. Asimismo, algunas especies se enfrentarán a un alto riesgo de extinción, como el austrobacalao rayado en la región antártica y la langosta de St. Paul en el Océano Antártico. A esto se añade la invasión y la extinción local de especies que puede alterar los ecosistemas marinos y la biodiversidad.

Estos conocimientos pueden emplearse, según Cheung, “para mejorar el diseño de las áreas marinas protegidas que son adaptables a cambios en la distribución de las especies”. De este modo, el siguiente paso en la investigación sería centrarse en el impacto socioeconómico de los escenarios predichos.

----------------------------------------

Referencia bibliográfica:

William Cheung, Vicky Lam, Jorge Sarmiento, Kelly Kearney, Reg Watson, Daniel Pauly. “The capacity and likelihood of climate change adaptation in the world’s fisheries” Fish and Fisheries 13 de febrero de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados