BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas

Presentación de resultados del estudio COLONPREV

El cáncer colorrectal se puede detectar por 2,5 euros con una prueba no invasiva

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un nuevo estudio español, publicado hoy en 'The New England of Journal Medicine', certifica que la prueba de sangre oculta en heces es tan eficaz como la colonoscopia para diagnosticar el cáncer de colon. El hallazgo supondrá un ahorro tanto en complicaciones como económico. Mientras la colonoscopia supone un gasto de 180 euros, la prueba de sangre solo cuesta 2,5 euros.

Más información sobre:
colonoscopia
cáncer
colon
test

SINC | 23 febrero 2012 16:27

<p>De izquieda a derecha, Antoni Castells, Margarita Blázquez, Isabel Oriol, Laticia Moral y E. Quintero. Foto: AECC.</p>

De izquieda a derecha, Antoni Castells, Margarita Blázquez, Isabel Oriol, Laticia Moral y E. Quintero. Foto: AECC.

Los resultados preliminares del estudio español COLONPREV, publicados hoy en The New England of Journal Medicine, certifican que los test no invasivos son igual de eficaces para diagnosticar un cáncer colorrectal que la colonoscopia, a excepción del diagnóstico de pólipos, que son la lesión precursora de esta enfermedad.

Esta es la primera vez que una investigación compara las dos estrategias más frecuentes para diagnosticar esta enfermedad. Mientras que una colonoscopia supone un gasto medio de 180 euros, la prueba de sangre oculta en heces solo cuesta 2,5 euros.

Las conclusiones del ensayo clínico beneficiarán la práctica sanitaria habitual porque permitirán ahorrar las complicaciones derivadas del examen directo del interior del colon, así como el coste económico de la prevención y la detección de este tipo de cáncer mediante colonoscopia.

El cáncer colorrectal es el cáncer de mayor incidencia en España

Para Antoni Castells, líder de la investigación y director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona, “esto supone el acceso universal a la prueba, muy importante para la detección precoz que permite curar el 90% de los casos”.

Aunque la comunidad científica europea se decanta por la prueba de sangre oculta en heces, el modelo americano prefiere el examen directo mediante colonoscopia.

“Esperamos encontrarlos en los diagnósticos dentro de dos años”, afirma Castells, “lo que no supondría un problema porque el cáncer de colon es de desarrollo lento”.

El estudio cuenta con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

28.000 nuevos casos al año

Hasta ahora, un total de 60.000 personas asintomáticas de ocho comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia) han participado en este estudio, que adjudicaba de forma aleatoria una de las dos pruebas de detección precoz.

La participación es superior en la prueba de sangre oculta en heces (34%) que en la colonoscopia (25%). Además, 1.600 personas solicitaron la opción de cambiar la colonoscopia por el test de detección de sangre oculta en heces, lo que Castells atribuye a “la simplicidad y menores riesgos de la prueba”.

El cáncer colorrectal es el cáncer de mayor incidencia en España, si se tienen en cuenta ambos sexos. Cada año se diagnostican 28.000 nuevos casos. Por otro lado, se trata de uno de los pocos cánceres que permite la detección precoz y, en consecuencia, la curación en un 90% de los casos.

Referencia bibliográfica:

Quintero, E.; Castells, A,; Bujanda, L.; Cubiella, J.; Salas, D.; Lanas, Á.; Andreu, M.; Carballo, F.; Morillas, J.D.; Hernández, C.; Jover, R.; Montalvo, I.; Arenas, J.; Laredo, E.; Hernández, V.; Iglesias, F.; Cid, E.; Zubizarreta, R.; Sala, T.; Ponce, M.; Andrés, M.; Teruel, G.; Peris, A.; Roncales, M.P.; Polo-Tomás, M.; Bessa, X.; Ferrer-Armengou, O.; Grau, J.; Serradesanferm, A.; Ono, A.; Cruzado, J.; Pérez-Riquelme, F.; Alonso-Abreu, I.; de la Vega-Prieto, M.; Reyes-Melian, J.M.; Cacho, G.; Díaz-Tasende, J.; Herreros-de-Tejada, A.; Poves, C.; Santander, C.; González-Navarro, A. “Colonoscopy versus fecal immunochemical testing in colorectal-cancer screening”. The New England Journal of Medicine. 366 [8]: 11-20, 23 de febrero 2012.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER