Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

"El cáncer es una enfermedad genética, pero no hereditaria"

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha presentado hoy la publicación Consejo genético: Guía para prevenir el cáncer hereditario, con la que busca explicar a la sociedad que a través de las unidades de Consejo Genético que es posible determinar si una persona es portadora de mutaciones genéticas que la hagan más susceptible de desarrollar un tumor.

Rogelio González Sarmiento (izquierda) y Juan Jesús Cruz, presentan la guía del Consejo Genético.

Sin embargo, los responsables de la obra han dejado claro que sólo se realizan estas pruebas genéticas a personas seleccionadas por sus antecedentes familiares valorados mediante criterios médicos por los especialistas. En Castilla y León, unas 400 personas se someten a este test al año y, de ellas, hay un 10% de casos positivos a los que se les realiza un seguimiento especial.

"El cáncer por definición es una enfermedad genética, porque se trata de una alteración de los genes que controlan la proliferación celular, es decir, que son los responsables de que una célula se divida o se muera", ha explicado Juan Jesús Cruz, jefe de Oncología del Hospital Clínico de Salamanca y uno de los responsables de la Unidad de Consejo Genético de Salamanca. Sin embargo, que el cáncer sea una patología genética no quiere decir que sea hereditario, según ha explicado, ya que las alteraciones genéticas pueden aparecer a lo largo de la vida por motivos relacionados con los hábitos de salud o con factores ambientales. Es más, "normalmente es la suma de varias alteraciones genéticas la que da lugar al cáncer" y sólo alrededor de un 5% de los tumores son hereditarios.

La Unidad de Consejo Genético de Salamanca atiende los casos de León, Zamora, Ávila y Salamanca, mientras que el resto de la comunidad está a cargo del Hospital General Yagüe de Burgos y la Universidad de Valladolid, que trabajan conjuntamente. Cada una de las dos atiende unos 200 casos nuevos al año, que suelen ser por sospecha de cáncer hereditario de mama, colon u ovarios, ya que son los supuestos más prevalentes y los que se incluyen en el Programa de Consejo Genético de Castilla y Léon, aunque se realizan prueban con todos los tipos de tumores. Los centros de salud y los hospitales tienen establecidos los criterios para que una persona pueda pasar a la Unidad de Consejo Genético y ésta decide si se le realiza el test genético.

En el caso de que los especialistas encuentren alguna alteración genética, a la persona se le practica un seguimiento especial que va desde la simple recomendación de vida sana, dieta y ejercicio hasta la toma de medidas para la detección precoz. Así, los expertos pueden tomar la decisión de que a una mujer se le practique una resonancia magnética nuclear en lugar de una simple mamografía. En los casos más extremos podría incluso optarse por la quimioprevención a través de fármacos o una masectomía preventiva, ha explicado Cruz.

Labor de prevención

En cualquier caso, se trata de "personas sanas portadoras de alguna alteración genética", ha explicado Rogelio González Sarmiento, catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca y otro de los responsables de la Unidad. Sin embargo, esto no quiere decir nada, porque "quizá no desarrollen nunca el cáncer", además de que "todos somos portadores de mutaciones genéticas", de manera que "no se trata de señalar", sino de realizar una labor de prevención en aquellas personas que tienen más posibilidades de sufrir la enfermedad.

Tras realizar la prueba, las muestras de los pacientes se almacenan, puesto que el conocimiento del genoma no deja de aumentar cada día y es posible que a una persona que ha dado negativo para un determinado gen que ya se conoce, se le vuelva a llamar si el avance científico revela que un nuevo gen está implicado en la aparición de cierto tipo de tumor. Según los investigadores, aún quedan muchos genes por conocer relacionados con el cáncer.

La publicación Consejo genético: Guía para prevenir el cáncer hereditario es un proyecto de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca que ha sido subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y que ha estado coordinado por Almudena Timón, responsable de comunicación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados