Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en la revista ‘Accident Analysis & Prevention’

El carné por puntos reduce la siniestralidad de forma temporal

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha determinado que tras la implantación en 2006 del carné por puntos en España, las muertes en carretera se redujeron un 12,6%. Pero el efecto en los accidentes mortales duró sólo dos años.

Las medidas que provocan cambios profundos y estables en la siniestralidad son las que introducen elementos de seguridad en el coche y se hacen obligatorias. Imagen: SINC.

“Estudiamos cada medida de reducción de siniestralidad de forma individualizada y estimamos el porcentaje de reducción que le corresponde al carné por puntos, una reforma legal que entró en vigor en España en verano de 2006 y de la que ya existían experiencias previas en numerosos países como Austria, Japón o Irlanda”, explica a SINC José Ignacio Castillo Manzano investigador de la US y coautor del estudio.

Los efectos de esta medida se analizaron sobre cuatro variables diferentes: muertos en carretera, muertos de accidentes en ciudad, heridos en carretera y heridos en accidentes en ciudad.

Según el estudio, que se ha publicado en la revista Accident Analysis & Prevention, el carné por puntos redujo de media un 12,6% las muertes en carretera durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley, tras un impacto inicial en el primer mes del 16,3%. En referencia a los heridos en ciudad y carretera, la medida tuvo un impacto inicial similar, pero los efectos desaparecieron rápidamente en menos de un año, concretamente nueve y once meses respectivamente.

Sobre el cuarto indicador de seguridad vial, los muertos en accidentes urbanos, los investigadores no encontraron ningún efecto provocado por la citada reforma. “Para el caso de muertos en ciudad se deben diseñar reformas específicas para la reducción de los mismos puesto que es una variable que sigue una dinámica totalmente diferente a las demás”, subraya el experto.

Por otro lado, el impacto de la medida del carné por puntos en nuestro país está claramente por encima de la media de otros países. “Es una medida que pedagógicamente ha tenido mucho impacto en prensa y televisión, pero a la hora de la verdad sus efectos son temporales y de duración muy reducida. Sin embargo, la mayoría de los estudios en otros países hablan de una reducción inferior a los seis meses frente a los dos años de España”, señala Castillo Manzano.

“Esta no es una medida única con la que basar una política de siniestralidad, sino que debe seguir complementándose con otras”, declara el investigador. Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE) que a su vez los extrae de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La obligatoriedad del cinturón de seguridad, una medida más duradera

Los investigadores calcularon también el efecto de la obligatoriedad del cinturón de seguridad. Esta medida afecta a las mismas tres variables que el carné por puntos. “Desde junio del 1992 la obligatoriedad del uso de cinturón ha supuesto una reducción de entre el 12% y el 13% tanto en muertos en carretera como en heridos en carretera y en ciudad. Este porcentaje se ha mantenido constante en el tiempo hasta finales de diciembre de 2007, es decir, unos 15 años y medio”, resalta Castillo Manzano.

Una conclusión para que la DGT tome nota: de todas las medidas, las que realmente provocan cambios profundos y estables en la siniestralidad son las que introducen elementos de seguridad en el coche y se hacen obligatorias, como el uso de cinturón.

-------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Jose I. Castillo Manzano, Mercedes Castro Nuño, Diego J. Pedregal, “An econometric analysis of the effects of the penalty points system driver's license in Spain”, Accident Analysis & Prevention 42 (4): 1310-1319, julio 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La ciencia ayuda a los neoyorquinos a recordar sus citas judiciales y evitar arrestos menores

Un estudio ha permitido diseñar en la ciudad de Nueva York dos intervenciones para reducir la ratio de incomparecencias judiciales por infracciones leves, evitando más de 30.000 órdenes de arresto en tres años. El éxito de las actuaciones se ha asegurado comunicando de manera clara cuándo y dónde acudir, y mandando recordatorios por SMS.

Estudian cómo mejorar la reparación económica de las víctimas de violencia sexual
SINC

Investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid han analizado la eficacia del sistema español para compensar a las víctimas de violencia sexual. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo FAIRCOM.