Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El centro espacial de la ESA en España ascenderá de categoría

El Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, ha anunciado que en el próximo Consejo Ministerial de esta institución, que se celebrará en noviembre en La Haya (Holanda), propondrá que el centro ESAC (European Space Astronomy Centre) de España sea designado “Establecimiento de la ESA”, uniéndose a los otros tres que ostentan esta categoría: ESOC en Alemania, ESRIN en Italia y ESTEC en Holanda, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en un comunicado. La ministra Cristina Garmendia se ha felicitado por este acuerdo, alcanzado durante la reunión que los Ministros de la UE con competencias en materia espacial han mantenido en Kurú (Guayana Francesa).

Foto de familia del espacio europeo. Foto: MICINN

"La designación de ESAC como Establecimiento llevará aparejada la asignación de nuevas responsabilidades y la potenciación de las actividades que ya se realizan en España en la actualidad”, ha señalado Dordain. Por su parte, Garmendia ha indicado que esta nueva categoría “supondrá un nuevo reconocimiento de la ESA al esfuerzo que España está realizando en materia espacial, que ha convertido a nuestro país en la quinta potencia espacial europea en un tiempo record”.

ESAC, situado en Villafranca del Castillo (Madrid), ya acoge los centros de operaciones de misiones de la ESA, como la XMM-Newton, el telescopio de rayos X más sensible jamás creado y utilizado para estudiar fenómenos muy energéticos, como los agujeros negros activos. También participa en misiones planetarias como la Mars Express y la Venus Express.

Los científicos de ESAC además trabajan para lanzar próximamente el telescopio espacial Herschel, que incorporará el mayor espejo que haya existido, lo que ayudará a observar las primeras estrellas y galaxias formadas en el universo, y comprender mejor su origen. También participan el Gaia, un reto técnológico encaminado a generar un mapa de estrellas de la Via Láctea. La potenciación de las actividades de comunicación y educación asociadas a las tecnologías y ciencias del espacio es otro de los objetivos.

Además, ESAC será el centro de referencia de la ESA para su nuevo programa denominado Space Situational Awareness (SSA), que aumentará significativamente la independencia de Europa en el tema de la seguridad de sus infraestructuras espaciales. Garmendia ha recordado que estas infraestructuras “son esenciales para contribuir a la seguridad de los ciudadanos y España puede realizar una destacada contribución en este campo, que ha sido designado como prioridad en el Plan Espacial español para el período 2007-2011”.

Fuente: SINC/MICINN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados