Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los detalles se publican en el último número de la revista ‘PLoS Neglected Tropical Diseases’

El clima local influye en la transmisión del dengue

Investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Escuela Bloomberg de Salud Pública del Hospital Johns Hopkins (ambos en EE UU) han encontrado que la transmisión del dengue en Puerto Rico depende del clima local y de los cambios a corto plazo en la temperatura y en las precipitaciones.

Aedes aegypti. Foto: James Gathany.

Estudios previos ya habían demostrado que existen relaciones biológicas entre la temperatura, las precipitaciones y la trasmisión del dengue. Aunque tal y como explica Michael Johansson, investigador del Centro Nacional del CDC para enfermedades de la rama del dengue en Puerto Rico, "las pruebas científicas de estas relaciones no eran sólidas".

"Este hallazgo sobre cómo el clima local modera la relación entre la temperatura, las precipitaciones y la incidencia del dengue ayuda a explicar las discrepancias previas" afirma Johansson. "También indica que los efectos de los cambios del clima global en la transmisión del dengue son más locales que globales".

El estudio investigó los datos de 20 años procedentes de 77 municipios de Puerto Rico para demostrar cómo el clima local es capaz de alterar los patrones de transmisión de la enfermedad. Los investigadores hallaron que incluso en un área geográfica relativamente pequeña había diferencias en la relación entre el clima y la transmisión del dengue.

Así, en la costa suroeste (seca y caliente), las precipitaciones juegan un papel muy importante, mientras que la temperatura ejerce un efecto menor en la transmisión del dengue. En estas áreas secas, la falta de agua limita la reproducción del mosquito. Por el contrario, en las montañas del centro (más frías) la temperatura es más importante que las precipitaciones debido a que las bajas temperaturas retrasan el desarrollo tanto del mosquito como del virus.

Sobre el dengue

El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de los cuatro virus estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3, o DENV-4). Los virus del dengue, transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, son los que están más ampliamente distribuidos y que mayor daño causan.

Los virus y el mosquito vector predominante (Aedes aegypti) son endémicos en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, donde causan epidemias estacionales de magnitud variable. En Puerto Rico se notifican miles de casos de dengue al año así como varias muertes relacionadas con la enfermedad.

---------------

Referencia bibliográfica:
Johansson M. A., Dominici F., Glass G. E. “Local and Global Effects of Climate on Dengue Transmission in Puerto Rico”. PLoS Neglected Tropic Diseases 3(2), febrero de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados