Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El colaborador de SINC Jesús Méndez, ganador del IV Premio de Periodismo “HematoAvanza”

El reportaje Anticuerpos celestina, la cuarta rama de la inmunoterapia contra el cáncer, ha sido galardonado con el IV Premio de Periodismo “HematoAvanza”, impulsado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

De izquierda a derecha, Carina Escobar Manero (POP), Ramón García Sanz (SEHH), Belén Gómez del Pino (Onda Cero), Jesús Méndez González (Agencia SINC), Raquel Bonilla Rodríguez (La Razón) y Beatriz Domínguez GIl (ONT).

El reportaje Anticuerpos celestina, la cuarta rama de la inmunoterapia contra el cáncer, del colaborador de SINC Jesús Méndez, ha sido galardonado con el IV Premio de Periodismo “HematoAvanza”, impulsado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En este certamen, el primer premio ha sido para Jesús Méndez (Agencia SINC); el segundo para Raquel Bonilla Rodríguez (La Razón) por SARS-CoV-2, el grupo sanguíneo A eleva el riesgo de infección, publicado en el suplemento A Tu Salud de La Razón; y la mención especial para Belén Gómez del Pino (Onda Cero) por La AEMPS aprueba la terapia CAR-T ARI 001, emitido en el programa La Brújula, de Onda Cero.

“La respuesta a esta cuarta convocatoria ha sido muy positiva, presentándose un total de 40 trabajos periodísticos (13 más que en la edición previa). Además, es de destacar la gran calidad y diversidad temática de las candidaturas, lo que da idea de la riqueza de la especialidad de Hematología y Hemoterapia”, apunta Ramón García Sanz, presidente de la SEHH. “No todo va a ser COVID, así que hemos premiado trabajos periodísticos con temas originales. Gracias a esta iniciativa, volvemos a constatar el enorme interés que despierta la hematología en los medios de comunicación”.

Nuevas terapias avanzadas y sostenibilidad del sistema sanitario español

Por su parte, Beatriz Domínguez Gil, presidenta del jurado del IV Premio de Periodismo “HematoAvanza” y directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha hablado de las nuevas terapias avanzadas que “ponen en jaque” al Sistema Nacional de Salud por su alto coste y ha dejado una pregunta en el aire: ¿Qué vamos a hacer con estas terapias en el futuro? A los periodistas y medios de comunicación les ha dado las gracias “por la labor imprescindible” que hacen. “Es difícil transmitir bien la ciencia, por lo que el grado de especialización es muy necesario en nuestro ámbito”.

En el acto de entrega, la SEHH organizó la mesa “¿Cómo ha cambiado la ciencia y su divulgación a causa de la pandemia?”, en la que participaron Anna Sureda Balari, presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) y de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT en sus siglas inglesas); José Antonio Plaza Ramos, presidente de ComunicaBiotec; y José Alcamí Pertejo, coordinador de la Red de Investigación en Sida del Instituto de Salud Carlos III, que han coincidido en señalar el rigor y la formación como dos elementos fundamentales para lograr una buena comunicación científico-sanitaria.

El jurado del IV Premio de Periodismo “HematoAvanza” ha estado formado por 18 profesionales, entre sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas, siendo uno de los jurados más numerosos del sector.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados