El diagnóstico médico mejora gracias a una nueva tecnología de resonancia magnética

Científicos de la Universidad de York (Reino Unido) han desarrollado una nueva tecnología que mejora notablemente la sensibilidad de las técnicas de resonancia magnética, incluyendo las que se utilizan en los escáneres de los hospitales y en los laboratorios químicos. El trabajo ha sido publicado en la última edición de la revista Science.

Imagen polarizada de 1 milímetro de piridina. Foto: Universidad de York.

Los expertos esperan que la técnica, basada en la manipulación del parahidrógeno, el combustible del transbordador espacial, permita a los médicos obtener más conocimientos sobre el estado de los pacientes a partir de una resonancia magnética. Esta técnica de bajo coste incrementa el abanico de patologías que pueden ser evaluadas hoy en día.

Gary Green, profesor del departamento de Psicología y Director del Centro de Neuroimagen de la Universidad de York, sostiene que este método puede facilitar la realización de un diagnóstico médico más preciso y más rápido. “La técnica podría reemplazar las actuales tecnologías de imagen que dependen del uso de sustancias radioactivas o metales pesados, que a su vez plantean problemas de salud".

En el estudio, publicado en la última edición de la revista Science, los investigadores han transferido el magnetismo del parahidrógeno a una serie de moléculas a través de una interacción reversible con una estructura especialmente diseñada. Las moléculas resultantes pueden detectarse mucho más fácilmente. Hasta la fecha, nadie había sido capaz de usar el parahidrógeno de esta forma.

Según los investigadores, el nuevo método tendrá también importantes repercusiones en la investigación científica, ya que reduce de forma radical el tiempo necesario para obtener los resultados derivados de la tecnología de resonancia magnética nuclear (RMN), el método más popular para la obtención de información estructural y analítica en química.

"Hemos podido aumentar la sensibilidad de la RMN en casi 1000 veces. El registro que anteriormente llevaba 90 días, se puede conseguir ahora en solo cinco segundos. Además, una imagen de resonancia magnética puede obtenerse ahora en una fracción de segundo en lugar de en un tiempo superior a las 100 horas”, explica Simon Duckett, director del Centro de Resonancia Magnética y profesor de la misma universidad.

Ian Greer, decano de la Facultad de Medicina de Hull York (Reino Unido) afirma que este avance ofrece la posibilidad de revolucionar el acceso y la aplicación de técnicas de imagen de alta calidad beneficiando el diagnóstico y el tratamiento en prácticamente todas las áreas de la medicina y la cirugía. “Esto ilustra el enorme éxito que comporta la combinación de la ciencias básicas de alta calidad con la aplicación clínica”, concluye.