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El entorno virtual favorece el aprendizaje

Sentir que estás aprendiendo en un entorno virtual y que es posible disfrutar de la experiencia del aprendizaje es una de las principales conclusiones del Estudio de experiencias gratificantes como catalizadoras del aprendizaje en plataformas de e-learning, de Sonia Agut y Antonio Grandío, investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón.

El principal objetivo del proyecto de investigación ha sido estudiar la emergencia de experiencias psicológicas positivas hacia el aprendizaje en un entorno virtual, "en el que los jóvenes se mueven como pez en el agua". Para ello, los investigadores analizaron tres conceptos: la parapresencia (hasta qué punto se vive la experiencia de un entorno virtual); la presencia social (conexión con otras personas en ese entorno); y el disfrute, dedicándose a una tarea por el puro placer de hacerla.

Los resultados confirman que el disfrute se relaciona de forma positiva con la percepción de aprendizaje y que cuánto más disfruta el estudiante en el entorno virtual, más experimenta que está aprendiendo. El estudio también evidencia que la presencia social también predice el aprendizaje; sentir la presencia de otros compañeros y colaborar con ellos, estar en comunidad, redunda positivamente en un mayor aprendizaje, llegando incluso a una interdependencia afectiva y también conductual.

En opinión de Sonia Agut, el estudio es “una invitación a que reflexionemos sobre cómo tenemos qué educar a nuestros estudiantes y a que compaginemos las clases tradicionales con la utilización de entornos virtuales”. En la misma línea se posiciona Antonio Grandío, coautor del trabajo, al decir que no tiene demasiado sentido en la sociedad de hoy en día el dicho que reza la letra con sangre entra, porque “estamos en un mundo diferente, donde la autoridad, la disciplina y el esfuerzo no tienen tanto valor, no digo que no sean imprescindibles, pero es más interesante que la gente disfrute, porque cuánto más se disfruta, mejor es el resultado”.

La investigación se ha llevado a cabo en la parte práctica de algunas asignaturas de psicología, relaciones laborales, turismo, o ciencias empresariales. El alumnado ha realizado las prácticas correspondientes a su materia en la aplicación Humansite y después ha valorado los conceptos de parapresencia, presencia social y disfrute por medio de encuestas voluntarias a final de curso.

Humansite es una plataforma virtual creada y desarrollada por Grandío en software libre, e incluye utilidades como el chat, la mensajería instantánea o la videoconferencia; cuenta con un servicio de clases virtuales (por medio de streaming de audio o vídeo), un repositorio de recursos de conocimiento; y permite la creación de grupos de trabajo a través de dispositivos de comunicación virtual.

Grandío suele usar esta aplicación en las clases de Recursos Humanos y Gestión de Personal, en lo que el denomina 'aprendizaje virtual guiado', donde el alumnado enriquece con aportaciones los planteamientos básicos de la asignatura, en una estructura de final abierto.

Nuevas herramientas interactivas y libres

“Estamos entrando en un mundo educativo en el que hay que tener esa flexibilidad, esa creatividad, y la posibilidad de incluir nuevos términos, filosofías o paradigmas”, asegura Grandío, “porque hay que formar a la gente para que se adapte a un mundo cambiante. La web 2.0 no implica una revolución tecnológica, sino una forma distinta de utilizar las herramientas que ya existían en internet, y el cambio afecta a las actitudes, a la capacidad de observación para descubrir la emergencia de cosas nuevas”.

Ya lo decía el matemático español Pedro Puig Adam en 1958 a propósito de las matemáticas: “La enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar ese sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces”.

Fuente: Universitat Jaume I
Derechos: Creative Commons
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