Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El estatus socioeconómico afecta a la condición física de los adolescentes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que sugiere que un mayor nivel socioeconómico de las familias implica una mejor condición física de los adolescentes, junto con un menor porcentaje de grasa corporal.

La investigación se llevó a cabo con adolescentes españoles y europeos pertenecientes a los proyectos AVENA y HELENA. Foto: SINC

El nivel de condición física y el grado de adiposidad que presentan los adolescentes puede estar influenciado por diversos factores ligados al estilo de vida tales como la actividad física que realizan o el tiempo que dedican a actividades sedentarias, pero también por aspectos socio-culturales como el estatus socioeconómico familiar.

En colaboración con la Universidad de Granada, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un estudio con jóvenes españoles y de nueve países europeos más cuyas conclusiones apuntan a que un mayor nivel socioeconómico de las familias implica una mejor condición física de los adolescentes, junto con un menor porcentaje de grasa corporal. Estos investigadores ya pusieron de manifiesto que la condición física es un importante determinante de salud incluso en edades tempranas.

La investigación se llevó a cabo con adolescentes españoles(1) y europeos(2) pertenecientes a los proyectos AVENA* y HELENA** con los que se estudió la relación entre el estado socioeconómico y el nivel de condición física controlando el efecto de la práctica de actividad física y la adiposidad. La muestra estuvo formada por 2474 adolescentes procedentes de cinco ciudades Españolas (Estudio AVENA*) y por 2567 adolescentes procedentes de diez ciudades de nueve países Europeos (Estudio HELENA**).

Los resultados de estos dos trabajos sugieren que, en general, un mayor nivel socioeconómico familiar se asocia con una mejor condición física independientemente del nivel de actividad física y del grado de adiposidad, así como con una menor cantidad de grasa corporal, sobre todo en niños españoles.

Los autores barajan posibles razones que subyacen a esta relación; por un lado, la actual circunstancia de cambio producida en nuestra sociedad con respecto a la práctica de actividad física y según la cual un mayor estatus socioeconómico podría garantizar un mayor acceso a los medios e instalaciones para la práctica de actividad física en condiciones seguras y regladas. Por otro lado, la posibilidad de que un mejor conocimiento respecto a la importancia de los hábitos de vida saludables (actividad física y alimentación) origine un mayor fomento y difusión de estos entre sus hijos.

Desde un punto de vista de repercusión social, estos resultados deben de suponer una llamada de atención a los padres y administraciones correspondientes, para que centren sus esfuerzos e interés en el fomento y desarrollo de hábitos de vida saludables en los adolescentes garantizando un correcto desarrollo de la condición física y de sus beneficios asociados sobre la salud. Todo ello partiendo de la demostrada importancia e influencia que diversos aspectos socio-culturales han demostrado tener sobre la salud física de adultos y adolescentes.

No obstante, estos resultados son bastantes novedosos y requieren de futuras investigaciones que ayuden a profundizar y corroborar dichos resultados.

Este trabajo ha dado lugar a la tesis doctoral de David Jiménez Pavón, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM bajo la dirección conjunta de los profesores Marcela González-Gross, Manuel Castillo Garzón y Jonatan Ruiz.

*Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes / Feedingand assessment of nutritional status of Spanish Adolescents

**The Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence Cross study

(1)Jimenez-Pavon D, Ortega FB, Ruiz JR, et al. Int J Pediatr Obes.2010 March 17. Influence of socioeconomic factors on fitness and fatness in Spanish adolescents: The AVENA study.

(2)Jimenez Pavon D, Ortega FP, Ruiz JR, et al. Nutr Hosp. 2010;25(2):311-6. Socioeconomic status influences physical fitness in European adolescents independently of body fat and physical activity: the HELENA study.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados